Debido a que la proximidad del huracán Milton está provocando lluvias de fuertes a intensas en el estado, la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) suspendió las clases en los siguientes municipios costeros:
- Celestún
- Hunucmá
- Progreso
- Ixil
- Dzemul
- Telchac Puerto
- Sinanché
- Yobain
- Dzidzantún
- Dzilam Bravo
- San Felipe
- Río Lagartos
De igual manera, tampoco habrá clases en los siguientes municipios:
- Mérida
- Halachó
- Maxcanú
- Tetiz
- Kinchil
- Samahil
- Chocholá
- Kopomá
- Telchac Pueblo
- Motul
- Dzilam González
- Ucú
- Umán
- Conkal
- Baca
- Yaxkukul
- Chicxulub Pueblo
- Mocochá
- Muxupip
- Tixpéhual
- Tixkokob
- Kanasin
- Bokobá
- Cacalchén
- Suma
- Tahmek
- Teya
- Tekantó
- Cansahcab
- Temax
- Tepakán
- Izamal
- Dzoncahuich
- Tekal de Venegas
- Buctzotz
- Tizimin
La indicación es que las y los estudiantes permanezcan en sus domicilios durante todo el 7 de septiembre, la información de la Secretaría de Educación abarca todos los niveles escolares, así como el personal docente y administrativo de los planteles.
“Las actividades escolares se retomarán el martes 8 de octubre de 2024. Recomendamos a la población tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Para cualquier emergencia, pueden comunicarse al 911″, se pudo leer en el comunicado.
Cabe señalar que el huracán no tocará tierra en Yucatán; sin embargo, la decisión de suspender las clases tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las y los estudiantes.
Milton, la tormenta tropical que se desplaza sobre el golfo de México, ha intensificado las condiciones meteorológicas en varias regiones del país.
se espera que el fenómeno evolucione a huracán de categoría 3, con vientos que podrían alcanzar los 200 km/h, afectando a 22 estados con lluvias intensas. Este evento climático ha generado alertas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 4 metros.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos sobre la evolución de Milton, que ya se ha convertido en huracán categoría 1. Además, se ha identificado una nueva zona de baja presión en el Pacífico, frente a las costas de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, con un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Este sistema interactúa con la vaguada monzónica y canales de baja presión, lo que podría intensificar las lluvias en el norte, occidente y centro de México.
Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de chubascos con lluvias fuertes a muy fuertes en regiones como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, se esperan vientos de 40 a 60 km/h y olas de hasta 2 metros. Además, se pronostican temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.
El impacto de Milton y el desarrollo de nuevos sistemas ciclónicos en el Pacífico subrayan la necesidad de estar preparados ante fenómenos meteorológicos extremos. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil para minimizar riesgos.