Tormenta inunda la Feria del Mole en Milpa Alta, CDMX; protección civil activa alerta púrpura

Autoridades de Protección Civil iniciaron labores para desazolvar el agua acumulada en el Pueblo San Pedro Atocpan

Guardar
Fuerte lluvia provocó la inundación
Fuerte lluvia provocó la inundación de la Feria del Mole en Milpa Alta (X/ @Bomberos_CDMX)

La 47ª edición de la Feria Nacional del Mole, en el Pueblo San Pedro Atocpan en Milpa Alta, se vio afectada por las fuertes lluvias que se registraron este domingo 6 de octubre. Una tormenta azotó la región, lo que provocó una inundación de varios centímetros, en consecuencia impidió la realización de las actividades programadas para esta noche.

Alrededor de las 20:00 horas empezó una fuerte tormenta, la cual provocó encharcamientos en la Carretera Libre México-Oaxtepec, vialidad cercana a la ubicación de la sede para la Feria nacional del Mole. Rápidamente el nivel del agua empezó a subir, por lo que varios vehículos estacionados quedaron atrapados.

Así quedaron los vehículos afectados
Así quedaron los vehículos afectados por la inundación en la Feria del Mole en San Pedro Atocpan (X/ @DanielRosasH)

Debido a la intensidad de la lluvia, la zona en donde se lleva a cabo la Feria Nacional del Mole se inundó, en redes sociales se viralizaron imágenes de cómo algunos juegos mecánicos, atracciones y vehículos se quedaron atrapados.

Y es que, la acumulación de agua pluvial rebasó los 30 centímetros de profundidad, incluso llegó a tener una profundidad de hasta medio metro, por lo que obligó a los organizadores a suspender las actividades que se tenían previstas para la noche del domingo 6 de octubre.

Algunas personas intentaron rescatar sus vehículos que estaban siendo sumergidos por la inundación, pese a la fuerte lluvia se adentraron a la zona para intentar sacar sus vehículos, pero no lo consiguieron. Personas atrapadas por la inundación captaron en videos e imágenes los momentos que vivieron cuando la tormenta superó sus intentos de rescatar sus pertenencias.

Y es que, la velocidad con la que aumentó el nivel del agua provocó que las autoridades activaran la alerta púrpura, la cual es la máxima alerta ante escenarios de tormentas y fuertes lluvias.

Personas intentaron rescatar sus vehículos,
Personas intentaron rescatar sus vehículos, pero la tormenta en Milpa Alta fue mayor (X/ @Vasti_Licci)

En cuanto la lluvia disminuyó, Bomberos de la Ciudad de México acudieron a la zona afectada de San Pedro Atocpan para iniciar con maniobras de rescate y desazolve. A pesar de la magnitud de la inundación, no se reportan personas lesionadas o heridas. “Laboramos para desalojar agua pluvial en la Feria del Mole, Pueblo San Pedro Atocpan, en Milpa Alta @GobMilpaAlta”, publicaron los bomberos capitalinos en redes sociales.

Protección civil activa alerta púrpura por lluvias en Milpa Alta

Por medio de redes sociales, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió a la población de las fuertes lluvias que se registraron la noche del domingo 6 de octubre en la alcaldía Milpa Alta, por lo que activaron la alerta púrpura.

La alerta púrpura contempla lluvias mayor a los 70 mililitros, lluvias fuertes que pueden generar corrientes de agua sobre calles y avenidas, también existe el riesgo de caídas de árboles, ramas y lonas. Esta alerta permanecerá activa hasta las 22:00 horas de este 6 de octubre.

Feria Nacional del Mole

Pese a la fuerte inundación registrada la noche del domingo, los organizadores del evento no han emitido algún comunicado sobre lo que pasará con el evento, pues está programado para celebrarse del 4 al 27 de octubre.

San Pedro Atocpan es conocido por producir casi el 90% del mole consumido en la capital mexicana, con una producción anual que oscila entre 28 mil y 30 mil toneladas. Este mole se elabora de manera tradicional en las casas familiares, manteniendo recetas que datan de la época novohispana. La especialidad del pueblo es el mole almendrado, que se prepara con entre 26 y 28 ingredientes, cada familia guarda celosamente su receta, transmitida de generación en generación.

Guardar