La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en próximos días Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunirá con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien desde hace algunos meses hubo un distanciamiento por una opinión en contra de la reforma al Poder Judicial.
El pasado 27 de agosto, el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció la “pausa” en la relación con la embajada de Estados Unidos, después de que en una conferencia de prensa, Ken Salazar criticara la reforma del Poder Judicial y advirtiera de los posibles riesgos que ello podría traer para el Estado de Derecho en México.
“Se va a reunir el canciller (Juan Ramón de la Fuente) con el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) para pues tocar algunos temas de seguimiento que se estaban llevando a cabo”, dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este lunes 7 de octubre.
Cabe recordar que la pausa entre las embajadas no tuvo implicaciones en las relaciones diplomáticas o de comercio, aunque si provocó tensión entre ambas naciones, por la preocupación de la ahora ley que propone la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En su momento, el exmandatario López Obrador pidió que el embajador emitiera un disculpa pública para poner fin a la pausa de la relaciones, ello al considerar que la opinión vulneraba la soberanía de México.
“(Para que concluya la pausa que) haya una aclaración de parte de ellos, una disculpa, como sea; que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”, pidió el presidente López Obrador en agosto pasado.
Cabe recordar que Ken Salazar asistió a la sesión en que Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México.
Asimismo, el fin de semana, la presidenta Sheinbaum Pardo informó que tuvo una llamada con el presidente Joe Biden, “en la que abordamos la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial”.