La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó y envió a la Cámara de Senadores dos reformas para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que entran dentro de las reformas a leyes secundarias para realizar la elección del próximo 1 de junio de 2025.
En primer instancia las leyes que serán reformadas, según explicó la asesora jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, establecen cuál será la función del Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer los límites de campaña, protocolos para la fiscalización de los candidatos, tiempos de propaganda, medios autorizados para la difusión de propaganda, entre muchos otros detalles de los que no se tiene un precedente.
Explico que los objetivos de las reformas es garantizar los principios rectores en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial, trastocando la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
En la conferencia matutina, la consejera jurídica compartió cuáles serán las funciones que tendrá el INE a lo largo del proceso democrático:
- Aprobar el modelo de la boleta, documentación y materiales electorales.
- Administrar y distribuir el tiempo que correspondan al Estado en radio y televisión y emitir las reglas y pautas para garantizar este derecho.
- Organizar y desarrollar, en su caso, foros de debate entre las personas candidatas y establecer las bases para que las Instituciones del sector público, privado o social puedan brindar dichos espacios de manera gratuita, garantizando condiciones de equidad
- Vigilar que ninguna persona candidata reciba financiamiento público o privado en sus campañas.
Con relación a la propaganda y medios de comunicación se planteó que únicamente los candidatos puedan difundir su trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia. Quedará prohibido la entrega de materiales utilitario a excepción de material gráfico.
Pasadas las 08:00 horas, arribó Rosa Icela Rodríguez a la Cámara de Senadores en donde entregó la reforma a la mesa Directiva del palacio legislativo. Mismo que será turnado a las Comisiones correspondientes para su posible discusión y votación el próximo miércoles, según Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández.