La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó este lunes 7 de octubre el atroz y lamentable asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo; asimismo, dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Fiscalía de Guerrero y se valora si el caso es atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal, hoy se presentó el caso (durante la reunión del Gabinete de Seguridad) y se están haciendo investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes... Se están haciendo todas las investigaciones necesarias, se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República (FGR)”, reiteró la mandataria en La Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum Pardo detalló que este martes 8 se presentará el Gabinete de Seguridad en la conferencia matutina para dar a conocer la Estrategia General de Seguridad, “vamos a trabajar en algunos estados -en particular- con mayor presencia, inteligencia e investigación, en coordinación con las y los gobernadores”, adelantó este lunes.
Asimismo, la presidenta explicó que si bien el municipio gobernado por Alejandro Arcos Catalán no figura dentro de los que registran más asesinatos del país, se tiene que indagar qué es lo que está ocurriendo: “Chilpancingo no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios, pero tiene esta situación donde hace unos días, asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde, pero no nos queremos adelantar hasta no tener toda la información. Están trabajando el secretario de Seguridad, la Defensa y Marina...”, abundó.
Lo que se sabe del crimen contra el alcalde
El domingo 6 de octubre, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer en redes sociales que habían asesinado a Alejandro Arcos Catalán de 42 años. El presidente municipal de Chilpancingo había asumido el cargo apenas el 30 de septiembre y en su primera semana le quitaron la vida también al secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez.
La noticia sobre el crimen en contra del funcionario vino acompañada de una imagen escalofriante, pues sus victimarios lo decapitaron y dejaron su cabeza sobre una camioneta a plena luz del día; su cuerpo fue hallado al interior del vehículo; mientras que al secretario del Ayuntamiento lo emboscaron y atacaron a tiros la tarde-noche del pasado 4 de octubre.
El día que asumió como presidente municipal, de la mano de la alianza opositora, dijo que su prioridad sería recuperar la paz en el la demarcación; días antes de su asesinato, el perredista había dicho en una entrevista radiofónica que no había recibido amenazas ni presiones por parte del crimen organizado, esto, en el contexto de que su antecesora, Norma Otilia Hernández, fue expulsada hace unas semanas de Morena porque se difundió un video en el que se reunía con el líder de ‘Los Ardillos’, uno de los grupos delictivos con mayor presencia en esa región de Guerrero.
Tras el asesinato de Alejandro Arcos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el crimen y dijo que las investigaciones ya estaban en curso. “He instruido al secretario de Seguridad Pública del Estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo. Al pueblo guerrerense le reitero el compromiso de mi gobierno de trabajar en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y la gobernabilidad en Guerrero, procurando avanzar siempre hacia la pacificación de nuestro estado”, dijo la morenista en redes.