Sentencian a “El Rafa” de Los Zetas, el hombre capturado junto con un líder criminal y policías

Se le relacionó con el trasiego de marihuana y robo de combustible

Guardar
Un juez del Estado de
Un juez del Estado de México fue el encargado de dictar la sentencia (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de 20 años de prisión en contra de Rafael Salmerón Hinojosa, un sujeto apodado El Rafa, quien fue hallado culpable de delincuencia organizada, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las autoridades. Se trata de un hombre que formó parte de Los Zetas.

El informe de la FGR indica que El Rafa fue miembro de una organización criminal dedicada a la venta y distribución de droga. Su arresto fue realizado en el año 2010 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Reynosa, Tamaulipas. En dicha ocasión le fueron decomisadas armas de fuego, un par de vehículos, dinero y cartuchos.

“El Ministerio Público de la Federación (MPF), cumplió con la reposición de procedimiento dictada por el Juez correspondiente, y aportó las pruebas que resultaron contundentes para que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, dictara sentencia de 20 años de prisión”, se puede leer en el informe compartido el 5 de octubre.

El arresto de “El Rafa”

(Semar)
(Semar)

Cabe destacar que la captura de Rafael Salmerón ocurrió en febrero del 2010, en dicha ocasión la Secretaría de Marina (Semar) informó también sobre la captura de Iván Treviño Cardoza alias El Trevi, este último señalado en su momento como jefe del grupo criminal mencionado. Los informes de la Sedena destacaron que El Trevi estaba encargado de trasiego de marihuana y robo de combustible.

El arresto de siete personas fue el resultado de un ataque en contra del personal de seguridad por parte de los sujetos armados. Tras repeler el ataque los uniformados aseguraron tres armas largas, una corta, cuatro vehículos, radios de comunicación y varios celulares, así como más de 2 millones de pesos y 30 mil dólares. Entre los detenidos también estaban un par de policías municipales

“Las personas aseguradas, además de “El Trevi”, quienes responden a los nombres de Rafael Salmerón Hinojosa, “El Rafa”, Lauro Zaens Olivar, Arturo Robledo Sánchez, Sergio del Callejo Garza, Faustino Reyes Betancourt y Alejandro Torres Olivares, (estos dos últimos policías municipales), así como los efectos asegurados fueron trasladados a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, informó la Marina en 2010.
Los hombres detenidos en 2010
(Semar)
Los hombres detenidos en 2010 (Semar)

El arresto de las personas mencionadas derivó de investigaciones por un ataque contra de agentes de la Semar que dejó tres detenidos, 14 vehículos asegurados y 130 kilogramos de marihuana.

Por su parte, el pasado 26 de agosto fueron sentenciados 12 miembros de Los Zetas, se trató de Marco León Quiroga; Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez, alias El Jhony; Josué Mejía Garza, alias El Negro, Julio Tadeo Berrones Ramírez, alias El Rayas; Miguel Ángel Barraza Escamilla, alias Barraza; Héctor Piñones Mendoza; Javier Alonso Martínez Morales alias El Cabezón; Jaime Rodríguez Cruz alias El Laredo; Alan Pérez Gámez y Clemente Perales Contreras son los sujetos que quedaron tras las rejas.

“Los sentenciados que fueron plenamente identificados como integrantes de un grupo criminal, que entre otras actividades delictivas se dedicaban al secuestro, cumplen su condena en distintos penales federales”, destacó la FGR. Aunque la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero no detalló el nombre de la organización criminal, trabajos de inteligencia indican que los 12 hombres sentenciados recientemente formaban parte de Los Zetas.

Dicho grupo criminal ha perdido presencia en diversos territorios en México, según lo muestra un mapa de la organización Global Guardian.

Guardar