La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el aseguramiento de aproximadamente 3.2 toneladas de cocaína en costas de Manzanillo, Colima. De igual manera fueron detenidas siete personas.
Se trató de dos acciones realizadas “en días pasados”, mientras que el decomiso y arrestos fueron informados el lunes 7 de octubre. En un primer momento los elementos navales realizaban patrullajes de vigilancia cuando vieron bultos flotando y cuandos los uniformados revisaron el contenido de los mismos encontraron alrededor de 1.8 toneladas de posible cocaína.
Mientras que en una segunda acción fue realizado el aseguramiento de aproximadamente 1.4 toneladas de la misma sustancia, además de que fueron detenidas siete personas, presuntos transgresores de la ley y de los que no se conocen más detalles sobre los sujetos capturados.
En ambos casos fue personal de la Décima Región Naval fueron los responsables de los aseguramientos de narcótico y de las detenciones. En las imágenes compartidas por la Marina se puede ver que la droga estaba en bultos de color negro.
“Tanto los detenidos como el narcótico asegurado, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, con el fin de que la autoridad ministerial integre las carpetas de investigación correspondientes”, es parte del mensaje compartido por la Semar.
Las fotografías muestran que al menos 68 bultos con droga fueron asegurados. Al no tener más detalles sobre las personas detenidas no se conoce si estarían relacionadas con algún grupo del crimen organizado.
Más de siete toneladas de cocaína en Manzanillo
En el Puerto de Manzanillo han sido registradas otras incautaciones de droga, por ejemplo el pasado 23 de agosto la Semar informó sobre la incautación de 7.2 toneladas de cocaína, también fueron detenidas 15 personas y fueron incautados mil 100 litros de combustible, en dicha ocasión la sustancia fue hallada en dos acciones diferentes.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el Puerto de Manzanillo es una zona importante para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, organizaciones criminales que cuentan con una importante presencia en territorio nacional.
“Una larga historia de alianzas con organizaciones de narcotráfico que operan en Colima le da al Cártel de Sinaloa acceso al Puerto de Manzanillo, estratégicamente importante debido a su ubicación en la costa central del Pacífico y su alto volumen de tráfico marítimo debido al uso generalizado del puerto por parte de países extranjeros”, es parte del informe de la DEA.
Y es que en julio pasado también fueron asegurados 200 kilogramos de metanfetamina en un buque que estaba en el área de máquinas del Puerto de Manzanillo. En dicha ocasión agentes de la Marina en coordinación con efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron 128 paquetes con la sustancia mencionada.
Específicamente fueron asegurados 214.1 kilogramos de droga, con lo que pudieron haber sido fabricadas alrededor de 5 millones de dosis de cristal, lo que representaría unos 3 millones de dólares en ganancias para los grupos criminales.
El cargamento ilícito salió desde Busan, Corea del Sur y llegó a Manzanillo en 24 de marzo pasado.
Mientras en el mar son encontradas sustancias ilícitas en tierra son investigados policías por su presunta relación con un grupo criminal, pues el pasado 29 de agosto fueron detenidos ocho agentes que estarían relacionados con el “uso indebido de información”. El reporte indica que los uniformado fueron detenidos por presuntamente proveer información a miembros del CJNG.
“Un conglomerado de actividades delictivas que realizaban estas personas y que obviamente van a ser juzgadas por esos actos”, comentó en una entrevista el fiscal de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez.