Contrario a los comentarios negativos sobre el efecto que podría traer la reforma para la reducción de la jornada laboral. El Frente Nacional por las 40 horas tiene una visión diferente y se prepara para dar el siguiente paso en el terreno legislativo para que esta sea aprobada tomando en cuenta a los miles de trabajadores de México mediante una consulta pública.
La iniciativa al artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, originalmente presentada en 2023 por la exdiputada morenista Susana Prieto Terrazas, tiene poco más de un año y medio en el Cámara de Diputados, durante este tiempo se celebraron parlamentos abiertos para discutir la iniciativa, sin embargo, el proyecto se mantuvo en pausa porque Morena y aliados dieron priorizaron las reformas del expresidente Andrés Manuel López Obrador; aunque las organizaciones civiles, entre ellas el Frente Nacional por las 40 horas, han presionado para que la iniciativa no sea olvidada, manteniendo la discusión en la opinión pública.
Ahora con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de tener pláticas con empresarios y sindicatos de trabajadores para la discusión de la reforma; el Frente Nacional propone alternativas de consenso, tal puede ser el caso de una consulta pública y en caso de que la mayoría legislativa busque que sea gradual la reducción a la jornada laboral, apuntan a que sean 35 horas por semana y ya no 40 horas como originalmente se había planteado, por tanto buscarán un acercamiento con Altagracia Gómez, enlace empresarial de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos contentos con que hayamos posicionado un poco más la cuestión de la reforma, pero la gradualidad no es algo que nos encante porque ya hubo unos parlamentos abiertos en 2023 para discutir esta reforma y pues ellos mencionaban una gradualidad de 8 a 10 años. Es muchísimo tiempo. O sea es algo insostenible entonces lo que nosotros queremos es que si vamos hablar de una gradualidad que sea una gradualidad, pero entonces que no sean 40 horas que sean 35 horas, porque en realidad lo que nosotros queremos es que sea una reforma que pase”, dijo en entrevista Sara Arteaga, vocera del Frente Nacional por las 40 horas.
“Estamos muy interesados en escuchar también lo que ellos tienen que decir que a lo mejor ya no a través de parlamentos porque ya se hizo un parlamento y en todo caso otra cosa, que también nosotros hemos pensado es invitar a que se haga una consulta pública sobre este tema, no, que como te digo tomen en cuenta todos los trabajadores y seamos los trabajadores (...) otro tipo de formas de llegar un consenso entre todos los sectores, pero sin duda alguna nosotros tenemos que estar ahí”, propuso Arteaga.
En este sentido, Sara Arteaga hizo un llamado para que en la Cámara de Diputados se dejen de lado los juegos y negociaciones políticas para que alguno de los partidos en particular se lleven los aplausos por la aprobación de las reformas que benefician a la mayoría de la población, como fue el caso de la ahora ley silla, que después de un año fue aprobada aunque originalmente la reforma fue propuesta por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, en el Senado de la República.
“La bancada de Morena y del gobierno que no piensen que somos sus enemigos, que somos de derecha, esta narrativa que siempre han usado para tratar de etiquetar a las personas luchan por algún derecho y que le exigen al gobierno lo que tienen que hacer. Para empezar que nos quiten esa etiqueta que al contrario de ayudarnos a llegar a un consenso, pues simplemente como que nos corta. La segundo que ya tomen las decisiones no solo esta de la cuestión de la reforma de la reducción de la jornada cuestiones que tengan que ver con todos los derechos laborales en donde toman en cuenta realmente la voz de los trabajadores y te das cuenta, pues hay muchísimas por ejemplo la ley silla. O sea, tomó, bastante tiempo para que se aprobara no fue en realidad a través de una negociación ya como interna no entre diputados y al final quienes las palmas son los de Morena”, comentó.
Por último reconoció que la población está de acuerdo con la llegada del proyecto de gobierno que actualmente gobierno, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero recordó que son los trabajadores quienes se pueden organizar y presionar para generar lo cambios que desean en su beneficio, por ello pide que los trabajadores sean escuchados por los políticos a quienes votaron.
“La pandemia de Covid-19 nos dejó muchísimos aprendizajes en cuanto a horarios de trabajo, necesidades de los trabajadores y creo que ellos tienen que aprender a escucharnos sí o sí. Ya ha habido muchas muestras a lo largo de la historia de que al final quienes si queremos metemos presión y cambiamos las cosas, somos los trabajadores”, concluyó Sara Arteaga.