La noche del 6 de octubre autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmaron el homicidio de Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo que había asumido el cargo apenas el pasado 30 de septiembre.
En un hecho que refleja la violencia persistente en la capital del estado, el alcalde fue decapitado y sus restos fueron expuestos en una camioneta en las calles de la colonia Villas del Roble.
Abanderado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Arcos Catalán obtuvo una apretada victoria en las elecciones del pasado 2 de junio por encima de Jorge Salgado Parra, candidato de la coalición oficialista.
El priista resultó ganador con 42.97% de los votos, por lo que el 30 de septiembre rindió protesta como alcalde de Chilpancingo en un evento a puerta cerrada interior de un salón del Palacio Municipal. A diferencia de otros años, la ceremonia no se hizo de manera pública en solidaridad por las víctimas del huracán John.
Arcos Catalán estaba contemplado para ocupar el cargo durante el periodo 2024-2027. No obstante, debido a su asesinato, el puesto quedó vacante.
Según lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, las vacantes de cargos locales como presidentes, síndicos y regidores “serán cubiertas por los suplentes respectivos. De no poder ser habidos éstos se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre”.
En el mismo sentido, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero señala en su artículo 61 que entre las atribuciones del Congreso local está la de “llamar a los suplentes respectivos en casos de ausencia, inhabilitación, suspensión temporal o definitiva, o licencia de los Diputados y de los integrantes de los Ayuntamientos”.
Para el proceso electoral en el que resultó ganador Alejandro Arcos, el PRI registró como candidato suplente a Gustavo Alarcón Herrera, quien en 2021 fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo por el PAN, pero perdió ante la ahora exalcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez.
Con una licenciatura como médico cirujano y una especialidad en Medicina Interna, Alarcón Herrera sería el perfil acordado para ocupar la Presidencia Municipal de Chilpancingo de manera interina.
Hasta el momento de la presente publicación, el candidato que acompañó a Arcos Catalán como suplente no ha emitido un pronunciamiento público respecto al homicidio del funcionario. Asimismo, se desconoce si hará efectivo su derecho de asumir el puesto.
La Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero especifica, en su artículo 93, que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo [en este caso, la gobernadora Evelyn Salgado] propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”.