Las lluvias olvidan al Cutzamala y frenan recuperación de la presa de Valle de Bravo

A pesar de que el huracán John dejó fuertes lluvias en Michoacán, la Cuenca del Cutzamala no tuvo una captación significativa

Guardar
La Conagua mantiene la orden para no extraer agua desde la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo (AP Foto/Marco Ugarte)
La Conagua mantiene la orden para no extraer agua desde la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo (AP Foto/Marco Ugarte)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán Milton podría dejar precipitaciones de 150 a 250 milímetros en los estados de la Península de Yucatán, situación que contrasta con la Cuenca del Cutzamala, en los estados de México y Michoacán, donde las lluvias máximas durante los primeros seis días de octubre no han rebasado los 13 mm, frenando así la recuperación de las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que al corte del 6 de octubre, el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 62.86%, con 491,870,000 millones de metros cúbicos, debido a que la región sólo ha tenido dos días lluviosos.

A pesar de que el huracán John dejó fuertes lluvias en el estado de Michoacán, la Cuenca del Cutzamala no tuvo una captación significativa. El caso más representativo es el de la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, Estado de México, que en los primeros seis días de octubre ha tenido sólo dos días de lluvias moderadas.

Valle de Bravo se ubica al 52.5% de su capacidad, con un almacenamiento de 207.369 mm3, considerando que cerró septiembre en 51%. En este embalse prevalecen las medidas de Conagua para impedir la extracción y permitir que el agua siga aumentando su nivel.

Personal de PC realiza labores de limpieza. | Crédito: X, @QRAhora

En Villa Victoria, también en el Estado de México, su nivel es de 56.5%, con 105.109 mm3, mientras que El Bosque, en Michoacán, presenta los mejores registros, con 88.6% y 179.392 mm3 de agua almacenada.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que entre el 7 y 11 de octubre, la zona fronteriza entre el Edomex y Michoacán tenga precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros, situación que podría desacelerar el ritmo de recuperación que mostró el Sistema Cutzamala entre junio y septiembre, periodo en el que captó más de 200 millones de metros cúbicos.

Durante lo que va de la temporada de lluvias 2024 el Sistema Cutzamala ha recuperado casi 20 puntos porcentuales de almacenamiento
Credito:cuartoscuro
Durante lo que va de la temporada de lluvias 2024 el Sistema Cutzamala ha recuperado casi 20 puntos porcentuales de almacenamiento Credito:cuartoscuro

Huracán Miltón dejará intensas lluvias en el sureste de México

El huracán Milton, de categoría 5, se aproxima a las costas de Yucatán, con un impacto previsto entre Celestún y Progreso durante la noche del lunes y la madrugada del martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno meteorológico, que se desplaza hacia el este a 17 km/h, mantiene vientos máximos sostenidos de 285 km/h y rachas de hasta 350 km/h.

Cámaras satelitales lograron captar el momento exacto en el que se acerca a costas mexicanas. Crédito: X@Space_Station

La amplia circulación de Milton está generando condiciones climáticas adversas en varias regiones del sureste de México. Se pronostican lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros, e intensas precipitaciones en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, donde se esperan entre 75 y 150 milímetros de lluvia.

Además, se anticipan rachas de viento de 180 a 200 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en las costas del norte de Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas adversas podrían provocar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en áreas bajas. Por ello, se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a estar atentos a los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido zonas de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, y zonas de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche. También se ha declarado una zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún.

Guardar