La migración puede ser una oportunidad para el mercado laboral en México y Norteamérica, explica Giovanni Lepri

El mercado laboral en México, Estados Unidos y Canadá presenta una oportunidad, ya que existe una alta demanda de mano de obra

Guardar
Lepri destacó que aunque se
Lepri destacó que aunque se han logrado avances, todavía persiste la necesidad de políticas públicas sólidas Crédito: Martín Mariscal/Infobae México

México enfrenta un desafío y una oportunidad en el manejo de la migración, señaló Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien en el marco del North Capital Forum 2024 habló con Infobae México sobre el valor positivo de integrar a los refugiados en la región de Norteamérica.

Sin embargo, para que este proceso sea sostenible, es necesario que el gobierno, en todos sus niveles, desarrolle políticas públicas a largo plazo que faciliten la integración de los refugiados, permitiéndoles obtener documentos para acceder al mercado laboral formal e integrarlos como contribuyentes fiscales.

“De manera que al momento que empiezan a trabajar ya empiezan a tener una renta poder tener un ingreso, pagar sus impuestos, poner sus hijos en la escuela y rápidamente volverse parte de la sociedad”, dijo el Representante de ACNUR en México.

Lepri destacó que aunque se han logrado avances, todavía persiste la necesidad de políticas públicas sólidas para impedir que los procesos en marcha se caigan.

Además, se espera que el flujo migratorio hacia el norte continúe debido a las condiciones en países como Venezuela, Haití, Honduras, entre otros, donde factores como la seguridad pública, el control territorial por grupos delictivos y cuestiones ambientales impulsan la migración.

Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México en el North Capital Forum 2024

El mercado laboral en México, Estados Unidos y Canadá presenta una oportunidad, ya que existe una alta demanda de mano de obra calificada y no calificada, dijo Lepri.

“Yo creo que tienen primero una oportunidad porque tienen un mercado laboral muy muy amplio y con una necesidad de mano de obra muy alta. No me atrevo a dar cifras exactas, pero yo creo que estamos hablando de unos por lo menos unos 12 millones de puestos vacantes entre los dos países”, comentó.

La cooperación entre los países de Norteamérica y otros de la región es esencial para abordar las causas estructurales de la migración y ofrecer apoyo adecuado a quienes se desplazan. Iniciativas como la Declaración de Los Ángeles y el Proceso de Palenque son pasos hacia una mayor coordinación, pero se requiere un diálogo más estructurado y coherente entre las naciones involucradas.

Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México en el North Capital Forum 2024

El fenómeno de la movilidad humana es hemisférico y global, y todos los países, ya sean de origen, tránsito o destino, deben colaborar para encontrar soluciones que permitan a las personas quedarse en sus países de origen o recibir el apoyo necesario si deciden migrar, apunta el especialista.

La protección de los migrantes y su integración armoniosa en las sociedades de acogida son objetivos fundamentales en este esfuerzo conjunto, concluyó Giovanni Lepri.

Guardar