La escasez de trabajadores jóvenes en Norteamérica resalta la urgencia de integrar migrantes, apunta Dana Graber

En la región de América del Norte hay poco más de 10 millones de vacantes, apuntó la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México

Guardar
Dana Graber, jefa de misión
Dana Graber, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México. EFE/José Méndez

El fenómeno del flujo migratorio es uno de los temas más destacados en Norteamérica y uno de los desafíos más significativos que enfrentan los países de la región es la “falta de vías regulares para la migración legal”, apuntó Dana Graber Ladek, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, en entrevista con Infobae México durante el North Capital Forum 2024.

Graber Ladek subrayó que los países de la región de América del Norte enfrentan el envejecimiento de su población y para mantener el dinamismo del mercado laboral y la economía. Por ello un creciente número de empresas se plantean la posibilidad de recurrir a mano de obra desde otros puntos.

“Tenemos que reconocer la necesidad para la migración laboral, más que todo porque estamos viendo poblaciones en envejecimiento, estamos viendo vacantes muy altas”, explicó la especialista, quien agregó que las empresas ya se plantean la necesidad de regular una migración laboral.

Graber apuntó que a la par se debe trabajar en un combate al racismo, un problema generado en buena parte por la politización del tema migratorio, particularmente por temas electorales en nuestra región.

Necesitamos dejar este racismo y xenofobia para poder abrir ese espacio para la migración laboral”, a la cual considera tan necesaria de cara al futuro, pues los tres socios comerciales de Norteamérica enfrentarán en poco tiempo “un envejecimiento de la fuerza laboral”.

Dana Graber Ladek , Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones MX en el North Capital Forum 2024

Graber destacó la necesidad de ampliar las opciones legales existentes para estos desplazamientos, mencionando que “actualmente hay maneras de llegar a países como los Estados Unidos o Canadá, pero es indispensable ampliar estas vías”.

El problema no radica solamente en la falta de opciones, sino también en el impacto político que este tema ha generado a lo largo de los años, especialmente en Estados Unidos. “La migración se ha politizado mucho recientemente, y tenemos que reconocer la necesidad de la migración laboral”, añadió Graber Ladek.

Explicó que en el ámbito laboral existen entre 1.3 y 2 millones de vacantes en México, aproximadamente 8.5 millones en Estados Unidos y unas 600 mil en Canadá.

Graber Ladek insistió en la importancia de hacer coincidir el perfil de los migrantes con las demandas laborales de cada país, sugiriendo que “dado el alto número de vacantes en estos países, es fundamental lograr una conexión eficaz entre los migrantes y las oportunidades de empleo”.

Dana Graber Ladek , Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones MX en el North Capital Forum 2024

Por último, Graber Ladek concluyó que “la migración no es un fenómeno nuevo, es parte de la historia de los seres humanos”, además es un recordatorio de que la humanidad siempre ha estado en movimiento, y que es esencial “aprender a convivir” con esta realidad de una manera constructiva y positiva.

Guardar