Durante los últimos meses, los fenómenos de las tormentas tropicales han sacudido las costas de la República Mexicana, en su respuesta ante este tema, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, hizo referencia a la problemática que podría desencadenar el transcurso del ‘Huracán Milton’.
En la conferencia matutina del 7 de octubre, Sheinbaum respondió a los cuestionamientos referentes al posible impacto de la tormenta tropical ‘Milton’, la cual estaría ascendiendo a categoría 4, según los reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Claudia Sheinbaum alerta sobre ‘Huracán Milton’
En su discurso habitual, la dirigente del país alertó respecto a la intensidad de este fenómeno meteorológico, pues en su último reporte aumentó a categoría 4 en escala de Saffir Simpson, ocasionando la activación de la Alerta naranja en 69 municipios de Yucatán, lo que significaría un peligro alto para los residentes de algunas zonas. Ante ello la mandataria aludió lo siguiente:
“Según lo que nos informa Laura (Velázquez, de Protección Civil) No parece que vaya a tocar costas mexicanas, pero si va a haber un incrementó en las lluvias”
De igual manera, Sheinbaum emitió el reporte el cual señaló la circulación de lluvias muy fuertes y puntuales torrenciales en la península de Yucatán. Asimismo, para el oriente del país se pronosticaron fuertes vientos y oleajes elevados en el litoral del Golfo de México. Ante esta situación, la mandataria y Protección Civil exhortaron a la comunidad de Yucatán y Campeche en extremar precaucione y atender las indicaciones.
¿Cuáles son las recomendaciones?
En temporada de huracanes, la Secretaría de Protección Civil realizó las siguientes recomendaciones para la prevención de desastres que puedan originarse tras el paso de esta tormenta tropical, pues los huracanes pueden impactar en las costas de la República y tener efectos en cualquier otra zona del país. Consúltalas a continuación:
- Ubica en un croquis los lugares destinados como refugios temporales.
- Prepara en una mochila con los documentos importantes como: directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil.
- Además de contemplar víveres enlatados, agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.
- Previamente repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.
Antes de la llegada de un huracán, es fundamental que la población atiende las siguientes medidas de prevención, esto con el fin de evitar percances o situaciones de emergencia.