El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive uno de los momentos más relevantes en su historia. Luego de que que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones anunció su separación de los trabajos de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como muestra de su inconformidad.
“La decisión que recientemente tomaron 3 de los 5 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (7 vs 4) que desconocía la reelección de la dirigencia y los documentos básicos del PRI, aprobados en junio de este año, es contraria al sentido común y a lo que con claridad señala la Ley General de Partidos Políticos, afectando gravemente al PRI y a su militancia”, comenzó.
A través de una publicación realizada en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el legislador emitió un pronunciamiento en contra de la decisión tomada en las salas del TEPJF. De hecho, en dicha situación fundamentó su decisión de separarse y tomar distancia de los trabajos realizados en la dirigencia nacional del PRI, cuyo control tiene Alito Moreno.
“Debido a ello, he tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación. Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo”, escribió en su perfil @MFBeltrones.
A pesar del anuncio del priista que ha militado en el partido por cerca de cinco décadas, no dio a conocer su separación definitiva del partido. Pese a ello, lamentó que la decisión emitida por el TEPJF, contraria al criterio del Instituto Nacional Electoral (INE), provoque que su instituto político quede expuesto a un deterioro de mayor gravedad.
“Avalado por una torcida interpretación de la legalidad, hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia ya que, con esa resolución dividida, lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesta a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos”, escribió en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter.
Cabe recordar que el 12 de agosto de 2024, la bancada del PRI en la Cámara Alta acordó excluir a Manlio Fabio Beltrones de sus filas. Según dieron a conocer en aquel momento, se debió a “la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa”, en relación a las críticas emitidas en contra la reelección de Moreno Cárdenas.