El cuerpo de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue hallado el pasado domingo. No sumaba una semana al frente de la demarcación y aparentemente un grupo delictivo que opera en la zona lo asesinó y decapitó, dejando su cabeza sobre un automóvil y una tarjeta de elector para que los vecinos pudieran reconocerlo y reportar homicidio a las autoridades locales.
El hecho fue confirmado por Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien adelantó que solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por el asesinato del alcalde y del secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia, que tres días antes también había sido asesinado.
Por los hechos violentos, Alejandro Arcos había hecho un llamado para que el gobierno federal ofreciera protección por las autoridades federales, ello en los diferentes medios de comunicación que lo entrevistaron respecto a lo ocurrido con su compañero Francisco Tapia.
El político priista nació el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero, entidad gobernada por Norma Otilia Hernández, quien fue grabada en una reunión con el líder criminal de los Ardillos hace más de un año y caso que no ha tenido alguna respuesta por parte de las autoridades.
Arco Catalán fue licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. En 1994, trabajó como gestor de grupos vulnerables y cinco años más tarde participó en el gobierno estatal de Guerrero y fungió como coordinador de eventos juveniles.
Posteriormente, en 2005, fundó y se encargó de dirigir la Asociación Civil Muévete por Guerrero A.C. Y en el 2009, asumió la dirección de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, experiencia que le permitió desarrollar programas de apoyo a la ciudadanía e incrementar la recaudación fiscal para grupos vulnerables.
Dos años después, fungió como director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), en donde aportó para la elaboración de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas, que tuvieron como objeto fortalecer, ampliar y proteger los derechos de este grupo de la población.
Cuando fue electo como diputado local en representación de Chilpancingo en 2013, propuso diversas iniciativas para el beneficio de la ciudadanía, como fue la Ley para proteger y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres jefas y madres solteras en Guerrero.
Asimismo, impulsó una ley para crear el Servicio Profesional de Carrera, que fortalezca a los municipios, al gobierno estatal, a la cámara de diputados y a las instituciones que imparten justicia en la entidad, ello con el objetivo de combatir el nepotismo y compadrazgo.
Por último, se había comprometido a apoyar y fomentar el diseño de políticas públicas y programas que promueven el empleo juvenil, para la prevención de embarazo no planeado, de enfermedades de transmisión sexual, de atención a madres adolescentes y derecho a la educación básica.