Durante la celebración del North Capital Forum 2024 en la Ciudad de México, el especialista Andrew Selee charló con Infobae México y advirtió que en medio de los discursos contra la migración, los políticos no están atendiendo oportunamente uno de los retos más urgentes en América del Norte y que tendrá un impacto en el crecimiento económico de la zona.
“Yo creo que el reto más grande es el que se habla menos, que es el reto de los mercados laborales. Estados Unidos necesita trabajadores, México también, algunos sectores en algunas regiones, sobre todo al norte, necesita trabajadores, pero no hemos encontrado las vías legales para que los migrantes lleguen a tomar esos puestos”, dijo Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria.
Destacó que a pesar de que los tres países de la región requieren mano de obra en sectores específicos, principalmente en el norte de México y en varias áreas de Estados Unidos, no se han establecido vías legales adecuadas para que los migrantes puedan ocupar esas vacantes.
Esto ha llevado a un incremento en la migración irregular, lo que genera tensiones y un aumento en el rechazo hacia los migrantes, situación que se empieza a extender desde EEUU hacia México, advirtió el especialista.
“Estamos viendo una migración irregular muy grande, que está generando anticuerpos en las dos sociedades contra los migrantes”, alertó Selee, quien apunta que esta situación impide ver la necesidad “de Norteamérica de trabajadores migrantes”.
Selee resaltó la urgencia para que los líderes políticos muestren el coraje político necesario para contrarrestar el estigma que actualmente rodea a los migrantes.
“Necesitamos que los líderes políticos empiecen a hablar la verdad de las necesidades del mercado laboral: que sí necesitamos a los migrantes. Tienen que ser un poco audaces en reconocer la realidad y entonces empezar a construir las vías que permitan que los trabajadores se muevan de forma legal”.
La existencia de mafias y redes criminales que se benefician de la migración ilegal es otro tema crucial que deberían atender y enfrentar los gobiernos, aunque Selee apuntó que se deben fijar objetivos a niveles más altos.
“No, a los polleros comunes y corrientes, pero a los grupos que están moviendo grandes números de migrantes de países lejanos, a los que están depredando a los migrantes”, explicó.
Si se generan las vías legales para atender esa movilidad entonces se restaría de forma significativa el poder de los grandes grupos criminales, señaló.
“Ahorita le estamos dando el negocio a los traficantes para mover a los migrantes a los puestos de trabajo que existen en los dos países”, advirtió Andrew Selee ante la incapacidad de afrontar de manera formal este flujo migratorio.
Por esa razón sugirió la creación de rutas legales para la migración y eventualmente despojar de poder a estas mafias criminales, al ofrecer una alternativa viable y segura para quienes buscan trabajar en estos países.
Explicó que para un migrante el costo de una visa legítima sería preferible al pago de traficantes para cruzar de forma irregular: “Si cuesta una visa cierto dinero... un migrante prefería pagar eso que pagar un pollero.”
Aunque reconoció que políticamente puede ser desafiante, destacó que se debe buscar una medida necesaria para asegurar la viabilidad económica y social a largo plazo de Norteamérica.
Por lo tanto, el reto está en encontrar un balance entre necesidad laboral y un control migratorio, que permita un desarrollo mutuo y sostenible entre estos países.