La mañana del 6 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la vinculación a proceso contra Juan Miguel “L”, alias ‘Metro 56′ y/o ‘Miguelito’, por su aparente responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Por medio de la representación de la FGR en Tamaulipas, las autoridades aportaron los elementos probatorios que fueron considerados como suficientes por un juez de distrito para continuar el proceso penal contra el presunto líder de Los Metros, una de las facciones del Cártel del Golfo.
La orden de aprehensión por este caso fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, pues el cabecilla criminal ya se encontraba recluido por otra causa penal.
Fue el pasado 23 de septiembre cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la captura del ‘Miguelito’ —también conocido como ‘Maestrín’ o ‘M-16′—. Presumiblemente, dicha detención estaba relacionada con las investigaciones vigentes en su contra por múltiples casos de secuestro registrados en Reynosa.
Las indagatorias por el delito de delincuencia organizada vinculan a Juan Miguel “L” con la llamada ‘Masacre de Reynosa’, uno de los episodios más violentos en la historia reciente de Tamaulipas.
El 19 de junio de 2021, un comando de sicarios del Cártel del Golfo disparó en contra de civiles al azar en la ciudad fronteriza. La FGR expone que la incursión armada provocó la muerte de 14 personas, entre quienes había comerciantes, estudiantes, taxistas y habitantes que simplemente realizaban sus actividades cotidianas.
Denuncias públicas del empresario tamaulipeco Gabriel Hernández —quien fue secuestrado por el grupo criminal— señalan que la masacre habría sido ordenada por ‘Miguelito’ con el objetivo de calentar la plaza de Reynosa, luego de que políticos ligados al Partido Acción Nacional (PAN) presuntamente incumplieran una serie de acuerdos.
“Alegaban que eran tiempos electorales y algunos candidatos del PAN les habían quedado mal y es por lo que decidieron matar personas al azar”, puede escucharse en la denuncia de Hernández. La información pendiente de confirmación oficial apunta que ‘Metro 56′ y Mario Guitian Rosas, alias ‘La Chispa’, habrían hablado con jefes de la célula criminal que opera en Río Bravo para explicarles cómo entrar a Reynosa y cometer la matanza.
Informes extraoficiales refieren la existencia de entrevistas a sobrevivientes de secuestro que respaldan las declaraciones del empresario. Además, esta versión coincide con la que reveló en 2021 Jonathan Balderas Rodríguez, uno de los sicarios que habría participado en la masacre y fue detenido por las autoridades.
Meses después del ataque, ‘La Chispa’ —cercano al entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca— fue nombrado delegado regional de la Zona Noreste por la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia.
Juan Miguel “L” es reconocido como un generador de violencia en la zona de Reynosa, Matamoros y Río Bravo. Luego de que el juez dictara la vinculación a proceso en su contra, ordenó que se le impusiera la medida de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Durante ese tiempo, ‘Metro 56′ deberá permanecer en el Cefereso 18.