En la tarde del sábado, un grupo de internos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Varonil “Morelos”, ubicado en la localidad de Atlacholoaya, se manifestaron contra mandos operativos por presuntos actos de extorsión. Esto generó un motín dentro del penal que llevó a una confrontación con las autoridades penitenciarias.
El Gobierno estatal informó que los disturbios se originaron en el Dormitorio B por “disputas internas por el liderazgo e inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior”. Esto debido a que se realizaban cobros para evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos.
Durante estos actos, algunas personas privadas de su libertad (ppl) comenzaron a agredir a custodios y personal de seguridad, a quienes retuvieron contra su voluntad mientras incitaban a otros internos a la violencia. Esto llevó a un enfrentamiento con los uniformados que generó alerta en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Ante ello, el Gobierno de Morelos activó los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de los internos y el personal de seguridad. Alrededor de las 21:00 horas se informó mediante un comunicado que las autoridades lograron controlar la situación.
En un primer momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que tres personas privadas de su libertad habían resultado heridas tras los disturbios, pero posteriormente se actualizó la cifra a cuatro. Los internos lesionados fueron identificados como:
- Martín “N”, 34 años. Contusiones en cabeza y cuerpo
- José Guillermo “N”, 43 años. Lesión en el abdomen
- Roberto “N”, 47 años. Insuficiencia respiratorio y posible infarto
- José Luis “N”, 43 años. Fractura expuesta en la pierna derecha.
Tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada debido a la gravedad de sus heridas. Hasta el momento no se ha dado a conocer su estado de salud.
Por los hechos ocurridos se determinó suspender las visitas programadas para este domingo 6 de octubre en el Cereso de Atlacholoaya. Asimismo, se informó sobre el cese de los mandos del penal.
“El Gobierno de ‘La Tierra que nos une’ informa que ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria”, detallaron las autoridades.
De manera extraoficial se señaló que uno de los mandos que fueron cesados es Jesús Francisco Flores Jiménez, director operativo acusado por los internjos de dichos actos de corrupción.
“Los sucesos al interior del Cereso impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria”, advirtió el gobierno morelense.
Por su parte, familiares de los reos indicaron a medios locales que el director operativo de los centros penitenciarios en Morelos solía cobrar dinero por visitas conyugales, alquiler de teléfonos móviles y habitaciones, por lo que también exigían su destitución.
De igual manera, trascendió que los disturbios fueron encabezados por un hombre llamado Víctor Manuel “N”, alias ‘El Iguala’, quien supuestamente habría participado en otra riña en 2019.