Este es el hotel de CMDX que Porfirio Díaz visitó antes de estallar la Revolución Mexicana

El lugar era de los favoritos para las clases prestigiosas y los extranjeros que visitaban el país

Guardar
Porfirio Díaz disfrutó de un
Porfirio Díaz disfrutó de un desayuno en el Hotel Geneve Foto: X @Cuauhtemoc_1521

Dentro de la Ciudad de México se encuentran distintas construcciones que son caracterizadas por su gran historia; tal es el caso del Hotel Geneve, lugar que guarda en su memoria a Porfirio Díaz, pues durante la mañana del 20 de noviembre de 1910 el entonces presidente se encontraba desayunando en dicho lugar.

Inaugurado en 1907 en la capital del país, es uno de los hoteles más antiguos y emblemáticos de la CDMX, ya que desde sus inicios se caracterizó por su modernidad, siendo el primero en ofrecer servicios como teléfono en las habitaciones y un automóvil para el transporte de huéspedes.

Además de ser el lugar ideal para que se hospedaran numerosas personalidades, desde políticos y artistas hasta empresarios y celebridades, también llegó a ser conocido por ser el lugar donde se sirvió el primer sándwich de México, pues dentro de sus paredes se encontraba el restaurante Palm Garden, conocido actualmente como Veranda Bistro.

Porfirio Díaz desayunó en el restaurante Palm Garden antes de que comenzara la Revolución

Durante la mañana del 20 de noviembre de 1910, el general y político Porfirio Díaz disfrutaba de un desayuno acompañado de su familia en el restaurante Palm Garden del Hotel Geneve ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

De acuerdo con distintos sitios, mientras Díaz se encontraba en el hotel con estilo europeo, los mexicanos respondían al llamado que había hecho Francisco I. Madero proclamando el Plan de San Luis. Debido a que era un lugar al que acudía con bastante frecuencia el mandatario, se dice que acudió ese día con el objetivo de aparentar que no estaba pasando nada preocupante en el país.

Porfirio Díaz acudió a comer
Porfirio Díaz acudió a comer al hotel Geneve el día que estalló la Revolución Mexicana. Foto: X @Cuauhtemoc_1521

En aquella mañana, desayunó con su familia en lo que actualmente es el salón ‘El Patio’, que sirve para realizar todo tipo de eventos privados. La información de su visita al hotel y restaurante, se encuentra en el libro Porfirio Díaz y el Porfiriato Cronología (1830-1915) de Pablo Serrano Álvarez.

Asimismo, en uno de los libros contables que se encuentran exhibidos en el hotel existe un cheque del presidente por $30.50 pesos mexicanos, una cifra bastante elevada para aquella época, pues una comida promedio costaba entre los 1.50 pesos mexicanos por platillo, mientras que en las calles se podían degustar alimentos desde los 15 y 50 centavos.

Breve historia del restaurante Palm Garden donde desayunó Porfirio Díaz

El restaurante ‘Palm Garden’ del ‘Hotel Geneve’ fue un espacio icónico que funcionó durante muchos años como uno de los principales puntos de encuentro de la alta sociedad en la Ciudad de México, el prestigioso lugar se distinguía por su elegante ambiente y su diseño, el cual incluía plantas exóticas y decoración de estilo europeo, reflejando así la sofisticación del hotel en el que estaba ubicado.

Durante su época de mayor auge, fue conocido por su menú de platillos internacionales, y a lo largo de la historia de la capital, ha sido testigo de numerosas reuniones sociales y eventos destacados, lo que contribuyó al encanto histórico del ‘Hotel Geneve’, pues se convirtió en un símbolo de modernidad y sofisticación, reflejando así el desarrollo que México experimentaba bajo el gobierno de Díaz.

Actualmente, es uno de los hoteles más antiguos y emblemáticos de la capital, ya que ha mantenido su relevancia con el paso del tiempo, preservando su arquitectura y decoración de estilo europeo; sin embargo, también se ha adaptado a las necesidades contemporáneas de sus visitantes.

Restaurante Palm Garden en el
Restaurante Palm Garden en el Hotel Geneve (Especial)
Guardar