En México se aproxima una de las fechas más esperadas por muchos de sus habitantes, pues el Día de Muertos forma parte de las celebraciones más emblemáticas del país al ser una tradición que inició desde tiempos prehispánicos y que se fusionó con las tradiciones cristianas.
Al ser una de las tradiciones que caracterizan a los mexicanos, una mujer extranjera que vive en México compartió un video en el que reveló la manera en que se celebra Día de Muertos en Bélgica.
“México es muy conocido por su día de muertos pero no sé si sabían que en varias partes de Europa también se celebra pero de manera muy diferente”, comentó Kim.
Kim es una mujer de origen Belga que comparte contenido en redes sociales relacionado a las diferencias culturales que ha identificado entre México y su país, esto desde que se mudó hace un par de meses con su esposo.
En esta ocasión, y con la celebración de Día de Muertos tan próxima, la extranjera decidió compartir la manera en que se realiza ésta tradición en Bélgica, la cual catalogó como “tenebrosa”.
“No es como aquí que en muchos lados de la República van al panteón, ponen flores, altares... No digo que lo celebran de una manera feliz pero siento que hacen honor a sus fallecidos”, comentó.
Según el testimonio de la extranjera, las personas en Bélgica suelen acudir a los panteones, y en algunas ocasiones, llevan flores para dejarlas en las tumbas de sus seres queridos fallecidos. Sin embargo, esta celebración se caracteriza por ser triste.
“O sea, el día de muertos en Bélgica es un día muy triste, y creo que ahí está la diferencia. Y eso sí me gusta de México, que saben sacar lo bueno de lo malo (…) Es algo que admiro mucho de los mexicanos”, detalló.
Por su parte, decenas de usuarios compartieron sus comentarios respecto al video realizado por Kim, quienes destacaron el significado que esta celebración tiene para los mexicanos.
“Nosotros recordamos a la muerte como feliz por nuestra cultura, es ver a la muerte como el principio de la eternidad”; “En México hasta en los velorios hay comida y hasta en ocasiones mariachis”; “Qué interesante es saber cómo en otros países es muy diferente”, entre otros.
¿Cuál es el origen de la celebración de Día de Muertos?
El Día de Muertos en México tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas, mayas, purépechas y nahuas, quienes realizaban rituales para conmemorar a sus fallecidos. Estas culturas creían que la muerte formaba parte del ciclo de la vida y rendían homenaje a sus ancestros mediante ceremonias y ofrendas.
Los aztecas, por ejemplo, dedicaban un mes completo al festival en honor a la diosa Mictecacihuatl, conocida como “La Señora de la Muerte”. Este festival coincidía aproximadamente con el final de la cosecha de maíz, un símbolo de sustento y continuidad.
Con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, estas tradiciones se mezclaron con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, llevadas a cabo el 1 y 2 de noviembre. Este sincretismo dio lugar al actual Día de Muertos, una festividad que integra elementos indígenas y europeos.
Hoy en día, el Día de Muertos es una celebración que combina estas influencias para honrar la memoria de los difuntos. Las familias mexicanas crean altares con ofrendas que incluyen flores, velas, alimentos y objetos personales de los seres queridos. En 2008, este ritual fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.