Dos semanas después del impacto del huracán John en el estado de Guerrero, los habitantes de las regiones afectadas intentan, por sus propios medios, resarcir los daños. Uno de los municipios dentro de la zona de desastre y que, a decir de sus habitantes, no ha recibido apoyo es el de Cochoapa el Grande, quienes piden ayuda para resolver problemas como abasto de agua y electricidad.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el activista Adrián LeBarón dio a conocer una petición de ayuda para la comunidad de San Rafael, ubicada dentro del municipio de Cochoapa El Grande, en el estado de Guerrero. Según dijo, la situación de las familias y habitantes es cada vez más “desesperante”.
“Les pido su intervención para atender esta sentida solicitud. En San Rafael Nuevo Municipio de Cochoapa el Grande, en Guerrero, la gente está en total vulnerabilidad y peligro por los estragos del Huracán John. Como pudo la gente levantó postes, pero siguen sin luz y energía, tratan de mantener la calma, pero cada vez la situación es más desesperante”, fue parte del mensaje escrito en la cuenta de @AdrianLeBaron.
En el mensaje dirigido a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, así como a la secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), también se mostraron algunas imágenes.
En uno de los videos se puede ver el esfuerzo que decenas de pobladores realizan para poner de pie un poste de luz que cayó tras el paso del huracán John. En dicho material, la persona que documenta el video asegura que “ninguna autoridad, ni municipal, ni estatal están apoyando, mucho menos los de la comisión de la luz. Por su propia cuenta están levantando este poste”.
En otro de los videos también se puede apreciar la afectación en el suministro de electricidad. Una persona se dedicó a documentar la oscuridad que vive el pueblo cuando llega la noche, pues no cuentan con suministro de luz en lo que parece ser la plaza principal de la comunidad.
De acuerdo con información de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la cifra de personas afectadas por el huracán John en el estado de Guerrero es de 270 mil, aproximadamente. Las lluvias fueron el fenómeno causante de la mayor parte de las afectaciones, pues uno de los efectos fue la precipitación de lluvia que superó los niveles contemplados.
Al respecto, Velázquez aseguró que en cuatro días llovió el volumen equivalente al 8% de las lluvias esperadas en el estado durante todo el año. Por ese motivo, las afectaciones consistieron, mayormente, en inundaciones y deslaves por el temporal que llegó a desfogar cerca de 600 milímetros cúbicos de agua.
Ante el panorama, luego de realizar su primera visita oficial del sexenio al estado de Guerrero, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la implementación del censo “casa por casa” para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán John en las colonias más afectadas de Guerrero, así como en Oaxaca.
El censo comenzó el pasado 4 de octubre de 2024 y tendrá como finalidad, según dio a conocer la mandataria, la entrega de un apoyo de MXN 8 mil a los damnificados para que puedan encaminar la limpieza de sus hogares y comunidades.