En ocasiones, las personas que viven con adicciones están en situaciones muy vulnerables, pues no tienen casa, su familia ya no se ocupa de ellas y pueden generar violencia en las calles, es por esto que la patrulla espiritual y la clínica de rehabilitación Jireh se dieron a la tarea de recoger a indigentes para ayudarlos a dejar las drogas.
Los videos muestran que la patrulla espiritual saca a la persona de las calles, le quitan el foco, los visten, los calzan y les invitan a sanar a través de la religión, pero al principio no les preguntan si desean rehabilitarse o no.
Aunque esta labor con los apodados “tazos dorados” ha sido aplaudida por muchas personas de Tijuana, también hay quienes se preguntan ¿Es legal?
El abogado David Cordero ya respondió la pregunta y dijo que es completamente legal que la patrulla espiritual recoja a un tazo dorado y lo lleve a un anexo, ya que los lineamientos nacionales de estos lugares contemplan el ingreso involuntario.
“Hay una brecha que probablemente usa nuestro amigo Chiquilín para poder levantar a los tazos dorados, la cual es la de los lineamientos nacionales para el ingreso involuntario a establecimientos residenciales de tratamiento y rehabilitación de las adicciones”, dijo en su cuenta de TikTok.
Cabe señalar que muchas personas que tienen adicciones son incapaces de buscar ayuda, la dependencia al alcohol o drogas es una enfermedad, todas las decisiones de alguien que es adicto pueden girar en torno a usar sustancias y conseguir dinero para comprar más, por lo que difícilmente buscará el apoyo mutuo para dejar de hacerlo.
Es por esto que muchas familias solicitan servicios de anexos para ayudar a sus seres queridos a dejar las drogas, sólo que en esta ocasión, la patrulla espiritual recorre la ciudad de Tijuana en búsqueda de personas en situación de calle que estén drogándose, han encontrado hombres que tienen las piernas a punto de gangrenarse e incluso un sujeto durmiendo entre ratas.
El abogado de TikTok señaló que el líder de esta patrulla, conocido como Chiquilín, ha explicado que sólo colabora con centros de rehabilitación regulados:
“Por lo que sabemos, Chiquilín trabaja con anexos legales y pemitidos que seguramente sí atienden puntualmente estos lineamientos, por si las moscas no vayas crudo y en fachas al OXXO, no vaya a ser que te encuentres a la patrulla espiritual y te confundan con un tazo dorado”, cerró.
Qué es ser un tazo dorado
La expresión “¿Te han dicho que eres un tazo dorado?” ha ganado popularidad en TikTok, pero su significado va más allá de la nostalgia por los juguetes coleccionables de antaño, esta frase se utiliza para describir a personas en situaciones vulnerables, especialmente aquellas que enfrentan adicciones y viven en la calle. La Patrulla Espiritual, una clínica de rehabilitación cristiana en Tijuana, es la responsable de popularizar esta expresión.
La Patrulla Espiritual se dedica a ayudar a personas indigentes con problemas de adicción. Su método incluye acercarse a estas personas y preguntarles si alguna vez les han dicho que son un “tazo dorado”. Luego, les explican que tienen un gran potencial para cambiar sus vidas, y que Dios los ha enviado para rescatarlos.
La clínica Jireh ofrece alojamiento y tratamiento gratuito a sus “becados”, algunos ven el trabajo de la Patrulla Espiritual como una oportunidad para que estas personas mejoren su calidad de vida. Por otro lado, hay quienes critican el método de llevar a las personas en contra de su voluntad, comparándolo con un secuestro.
En TikTok, el término “tazo dorado” ha sido objeto de numerosos videos virales que muestran a personas siendo llevadas por la Patrulla Espiritual.