¿Y Luna Bella?: usuarios critican que policías del Metro arrestaran a una madre cuentacuentos con su beba en brazos

Las usuarias intercedieron para evitar que la cuentacuentos fuera desalojada por los policías al asegurar que “no hacía nada malo” para que la trataran de esa manera

Guardar
Policías bancarios forcejearon con una mujer que subió a un vagón del Metro para leer cuentos, lo que provocó la indignación de las usuarias al estar acompañada de una menor.
Crédito: X/@Escar_RV
Policías bancarios forcejearon con una mujer que subió a un vagón del Metro para leer cuentos, lo que provocó la indignación de las usuarias al estar acompañada de una menor. Crédito: X/@Escar_RV

La tarde de este viernes fue compartido un video en el que se observa a más de cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mientras forcejean con un grupo de mujeres al interior de un vagón del Metro, mientras una de ellas solicita ayuda para que no permitan que la arresten.

Los hechos ocurrieron en la estación Pino Suárez de la línea 2 del Metro. En los videos se observa que usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro intentan detener el descenso de una mujer por parte de los policías bancarios

Según testimonios de las mujeres que se encontraban al interior del vagón del Metro, una mujer subió al tren en compañía de su hija menor de edad con la intención de contar un cuento a cambio de recibir un apoyo económico.

Sin embargo, más de cinco policías bancarios ingresaron al convoy para solicitar a la mujer que descendiera para ser trasladada al Juzgado Cívico para determinar su situación legal, pues esto no se permite.

Ante la inconformidad de las usuarias que se encontraban en el sitio debido a que la mujer no se encontraba vendiendo ningún objeto o alimento, éstas comenzaron a detener el descenso de la joven madre por parte de policías, lo que ocasionó la llegada de aún más elementos de la PBI.

En el video se puede observar a los policías mientras intentan que la mujer descienda del vagón del Metro a través de jaloneos. Crédito: X/@Escar_RV

Por su parte, la mujer que se encontraba contando un cuento en náhuatl aseguró que no tiene oportunidad de trabajar debido a que cuida a su hija, por lo que se veía en la necesidad de acudir al metro para hacer pequeñas lecturas a cambio de dinero.

Por su parte, mujeres usuarias que presenciaron los hechos afirmaron que en un primer momento la joven, llamada Laura “N”, comenzó a ser rodeada por policías mujeres que intentaron esposarla, además de jalonear en varias ocasiones a su hija, lo que provocó la reacción inmediata de quienes se encontraban en el vagón para evitar que las agresiones aumentaran.

Además, comentaron que después de que se registraran los jaloneos entre los policías y las usuarias, los elementos de la policía bancaria supuestamente comentaron que la mujer se encontraba alcoholizada, lo cual no pudieron constatar las usuarias.

Ante esto, decenas de usuarios han compartido su inconformidad, ya que aseguran los elementos de seguridad no aparecen en situaciones en los que se necesita su presencia, como fue el caso de la grabación de la influencer Luna Bella, quien compartió imágenes mientras tenía relaciones sexuales en uno de los vagones del Metro.

“Pero no fuera Luna Bella teniendo relaciones sexuales en el Metro porque ahí no hacen nada”, “Los elementos debería estar atentos a robos y servir a los usuarios adecuadamente”; “¿Once personas para una pobre señora y su hija?”, entre otros comentarios.

SSC asegura que los policías fueron presentados a rendir su declaración

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que detalló que los hechos ocurrieron en un primer momento en la estación Nativitas de la línea 2 del Metro, esto tras ser alertados por dos personas que refirieron que dentro de un vagón se encontraba una mujer solicitando dádivas.

“Una mujer policía invitó a la persona de aproximadamente 30 años de edad, que viajaba acompañada de una menor de edad a descender del convoy, sin embargo, se negó y pidió apoyo de las usuarias quienes impidieron el desalojo”, detalló.
Línea 2 del Metro. (Twitter/@josuewhactmen)
Línea 2 del Metro. (Twitter/@josuewhactmen)

Luego de esto, el tren avanzó y llegó a la estación Pino Suárez, sitio en el que los elementos de la policía bancaria solicitaron ayuda de más oficiales para intentar de nueva cuenta el descenso de la mujer, lo que se vio detenido por parte de las pasajeras, y una de ellas comenzó a grabar con su teléfono celular. Finalmente, el desalojo se realizó en la estación Bellas Artes.

Ante los hechos, la SSC detalló que los policías bancarios ya fueron identificados y serán presentados a rendir su declaración dentro de la Carpeta de Investigación Instaurada.

“Por los hechos observados en el video, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI, y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya identificaron a los policías bancarios implicados, y junto con el mando a cargo, serán presentados de manera inmediata a rendir su declaración dentro de la Carpeta de Investigación Instaurada”.
Guardar