Qué es el estilo Japandi, la nueva tendencia en decoración para llevar armonía a los espacios

Con esta propuesta de interior se puede establecer una armonía con el entorno natural y la construcción además de que proporciona tranquilidad y calidez

Guardar
El estilo Japandi fusiona la simplicidad japonesa con la calidez escandinava, creando espacios minimalistas y funcionales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El estilo Japandi fusiona la simplicidad japonesa con la calidez escandinava, creando espacios minimalistas y funcionales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estilo Japandi se volvió tendencia en los últimos años y de acuerdo con la arquitecta de interiores, Maye Ruiz, aunque predominan los colores neutros y monocromáticos, apareció el uso del aluminio.

Con esto también llegaron “nuevos” colores neutros con una inclinación hacia los cálidos, lo que en consecuencia presentó una variedad de tonos que oscilaban entre naranjas y terracotas.

La búsqueda por un hogar tranquilo y cálido ha causado que muchas personas elijan un estilo Japandi o Wabi Sabi, que presenta algunas similitudes pero que en ambas predomina una sensación de comodidad.

Sus principales características

En este diseño de interior se limitan los muebles a los que realmente son necesarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En este diseño de interior se limitan los muebles a los que realmente son necesarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Architectural Digest, un medio especializado en diseño de interiores, el estilo Japandi es una fusión entre el lenguaje de diseño japonés y la estética nórdica. Su origen se remonta al momento en que los daneses viajaron a Japón, después de la abolición de las políticas de frontera cerrada.

Aunque es posible mezclar diferentes estilos, Elle Decor, aconseja que al hacer una explosión de color se procure no romper con la armonía que produce este tipo de decoración.

Al visitar Japón, los diseños comenzaron a mostrar una fuerte influencia por la estética oriental que entre las características de diseño de interiores destaca el interés por la coexistencia de naturaleza y arquitectura, pues fue uno de los elementos que más se retomó de los japoneses y junto con los colores neutros y claros.

Además de tener un vínculo muy importante con la naturaleza, el estilo puede verse influenciado por el Wabi Sabi, que de acuerdo con Laila Rietbergen, autora del libro Japandi Living, se originó en China hace 700 años pero después fue adoptado como un ideal japonés.

La autora también señala que el término Wabi se traduce como “sencillez rústica” y sabi como “disfrutar de lo imperfecto”, lo que cobra sentido al ver que el estilo reconoce la belleza en las imperfecciones, por tal motivo es que suele decorarse con elementos orgánicos y algunos diseñadores optan por darle un tratamiento ligero o nulo a los materiales para que predomine la presencia natural.

En el estilo igualmente se defiende que los elementos sean artesanales; los diseños que muestran, revalorizan el paso del tiempo y son utilizados como un símbolo de atemporalidad mientras buscan el equilibrio natural permitiendo que la construcción trabaje con ella y no en su contra.

De la misma manera busca la convivencia con materiales como madera o lino, relacionándose directamente con la siguiente característica que es el interés por la sencillez, optando por deshacerse de las cosas superficiales y conservar lo esencial, que junto con el orden, permite que el espacio respire mejor.

Al recurrir a objetos, busca que sean totalmente funcionales, ya sean libros, lámparas o tazas de cerámica artesanales.

Los conceptos de pureza y sostenibilidad juegan un papel importante debido a que a partir de ellos se establece un discurso entre la luz natural y la luz decorativa de modo que al darle un orden, el espacio se percibe con mayor calidez.

Consejos para crear un espacio Japandi

Es posible generar contrastes de color a partir del juego de una misma paleta de color para que el entorno sea armonioso. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es posible generar contrastes de color a partir del juego de una misma paleta de color para que el entorno sea armonioso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para dar color y ligeros contrastes dentro del hogar se recomienda incluir plantas que no tengan colores muy llamativos, un ficus o alguna enredadera pueden ser suficientes para que den color al hogar.

Otra manera de generar contraste es agregando diferentes tonalidades que vayan de acuerdo con la paleta de color seleccionada, por ejemplo, si se utiliza un tono café, pueden agregarse acentos con blanco o colores más oscuros pero sólo en ciertos elementos para que con esto se le dé acentos visuales.

Es recomendable tener espacios abiertos y despejados con una delimitación muy clara de las zonas de paso teniendo un control sobre el tamaño de los muebles, permitiendo también que se perciba un espacio equilibrado.

Simplificar las decoraciones puede contribuir enormemente, pues se apuesta más por la sencillez y se evitan elementos que no se utilizan tanto.

Guardar