A partir de este sábado 5 de octubre, la Ciudad de México tiene una nueva jefa de Gobierno, pues Clara Brugada tomó protesta ante los integrantes del Congreso quienes le refrendaron su apoyo para los próximos 6 años. Durante su primer discurso, la exalcaldesa de Iztapalapa abordó varios puntos que forman parte de su eje de Gobierno, entre los que destacan la creación de 5 líneas nuevas de Cablebús, 100 Utopías, 2 líneas de Metrobus y programas sociales para los habitantes de la urbe; no obstante, hay no que no detalló pero que ha causado mucho interés: la pensión para hombres de 60 a 64 años.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncio hace días lo relacionado con la pensión para Mujeres de 60 a 64 años de edad, las cuales comenzarán con el registro el proximo 7 de octubre y hasta el 30 de noviembre, con base a la inicial de su apellido paterno.
Las interesadas deberán de acudir al módulo del Bienestar más cercano a su domicilio con la siguiente documentación en un horario de 09:00 a 16:00 horas:
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, Inapam)
- Acta de Nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
El monto a recibir de manera bimestral será de 3 mil pesos, los cuales serán depositados de manera automática a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, misma que se entregará a las mujeres de 63 y 64 años de edad a partir de enero del 2025.
¿Habrá pensión para hombres?
Con base a lo expuesto por la presidenta, el objetivo de esta pensión es el de dar autonomía financiera a las mujeres adultas mayores, las cuales, al cumplir los 65 años de edad, podrán inscribirse a la Pensión Universal para Adultos Mayores que se da a toda la población, es decir, tanto a hombres como a mujeres.
“Vamos a esperar al próximo año para la entrega de la ampliación del programa de Adultos Mayores, nos vamos a poner de acuerdo ella y su servidora porque ella (Claudia Sheinbaum) va a entregar a las mujeres de 60 a 64 años y yo voy a entregar a los hombres de 60 a 64 años para que nadie quede fuera, para que nadie quede atrás”, fueron palabras de la hoy jefa de gobierno dadas a conocer el pasado 23 de agosto.
No obstante, la idea de Clara Brugada Molina es que, en conjunto con el Gobierno federal se apoye a los adultos mayores de 60 a 64 años de edad, por lo que la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México afiliará a los hombres que estén en este rango de edad, dejando al Gobierno de México a cargo de las féminas, y al gobierno capitalino velando por los masculinos.
Si bien la nueva mandataria capitalina no ha arrojado detalles en cuanto a fechas de inscripción a este programa se refiere, se sabe que los inveterados deberán ir preparando la misma documentación previamente citada para que, al conocer las fechas de entrega, así como el monto a pagar, se pueda emitir la tarjeta del Bienestar lo más pronto posible.
Se recuerda que, tanto la afiliación a este programa como al resto de Bienestar, se llevará a cabo solo con apoyo de los servidores de la nación -es decir, los trabajadores de Bienestar-, quienes no pedirán ningún tipo de remuneración económica a cambio. De ser el caso, se recomienda presentar la denuncia correspondiente para con ello, proceder al inicio de la investigación.