Garret M. Graff, historiador y periodista estadounidense experto en geopolítica consideró que los estados a nivel global enfrentan niveles de inestabilidad como parte de una “Segunda Guerra Fría” que tiene como objetivo fijar nuevas reglas comerciales.
Uno de los puntos clave de esta Guerra Fría comercial es la lucha entre Estados Unidos y China para evitar que este último se apodere de Taiwán.
En el contexto económico global, Taiwán representa un punto clave, puesto que es la nación que cuenta con la mayor fabricación global de chips avanzados. Las empresas locales producen la mayor parte de tarjetas inteligentes de teléfonos y computadoras, y en caso de que China logre “apropiarse” de este negocio, EEUU tendría pérdidas millonarias.
La competencia internacional con el país asiático marcará la hoja de ruta para las próximas décadas, pues en lugar de imponer una ideología —como la lucha entre capitalismo contra comunismo con la ya extinta Unión Soviética— busca también expandir negociaciones y presencia mercantil en occidente, advirtió Graff.
“El rol de China aquí es el de apoderarse y tener control de esos acuerdos de una forma en que países como México necesitan pensar detenidamente si están cómodos con esa idea”, comentó en entrevista en para Infobae México.
El papel de México en la Segunda Guerra Fría
Para Garret Graff, quien recientemente publicó su libro World on the Brink (Mundo al borde), México ya ha visto un poco del peligro que representa China para las política económica global. A pesar del riesgo que representa el país asiático, consideró que es “muy difícil” alejarse de las ventajas que representan.
“México es un país con lazos económicos profundos con China, así como los tiene Estados Unidos y Canadá, pero ellos quieren que esa relación exista partiendo de bases inequitativas”, compartió. “Ellos no quieren que su relación con México esté atada por los ciclos normales de regulaciones económicas o de protección de derechos humanos”, agregó.
El experto en geopolítica destacó que uno de los riesgos que representa esta “Segunda Guerra Fría” es que muchos países como EEUU y otros de occidente están mucho más entrelazados económicamente con China de lo que estuvo alguna nación con la Unión Soviética en el siglo pasado.
“Creo que uno de los retos es que el nivel de alineamiento que tenga un país como México puede cambiar, año tras año, década a década, durante el curso de los siguientes 20 años”, comentó el periodista norteamericano, quien aseguró que la siguiente década es donde realmente Estados Unidos y el gigante asiático se van a enfrentar, pese al desafío que ésta nación representa para el orden mundial.
La soberanía de México
Graff detalló que México no forma parte de un bando en esta Guerra Fría II, sin embargo, considera que no es decisión inteligente atender a la visión de Estados Unidos tal como la hacen ellos mismos.
“Para un país como México existen dudas importantes acerca de su soberanía, preguntas importantes del control que México tiene sobre sus propias relaciones internacionales, comerciales, políticas y económicas, que son cosas que China desea dirigir en grandes proporciones de manera que sean convenientes para ellos”, comentó.
Garret Graff aseguró que las actuales reglas fueron dictadas por Estados Unidos en los últimos 80 años, específicamente desde las primeras etapas después de la Segunda Guerra Mundial. Y son éstas mismas las que interesan al país asiático, ya que tiene la capacidad de dictar.