Estas son las zonas de Iztapalapa donde hay Ley Seca este fin de semana

La restricción fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Guardar
La Ley Seca se extenderá hasta el próximo 7 de octubre (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Ley Seca se extenderá hasta el próximo 7 de octubre (Imagen Ilustrativa Infobae)

La alcaldía Iztapalapa anunció Ley Seca para varios días este mes de octubre. La restricción aplica en seis puntos de la demarcación.

Desde el pasado 4 de octubre y hasta el 7 de octubre, la venta de bebidas alcohólicas estará suspendida en los pueblos de:

• Santa María Aztahuacan

• Xalpa II

• Citlali

• UH. Santa María Aztahuacan

• Ejido Santa María Aztahuacan II

• Monte Albán

• Paraje Zacatepec

En lztapalapa hay Ley Seca por las fiestas patronales (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
En lztapalapa hay Ley Seca por las fiestas patronales (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La disposición quedó establecida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde el pasado viernes salió publicada como “Acuerdo por el que se establece la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, incluyendo las artesanales en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende la demarcación territorial en Iztapalapa, los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2024″.

El motivo por el que se impusieron estas medidas es que se busca que las festividades en honor a San Francisco de Asís se lleven a cabo sin incidentes.

La fiesta patronal de San Francisco de Asís en la alcaldía Iztapalapa tiene como sede principal el barrio de San Francisco Culhuacán. Las festividades suelen incluir misas, procesiones en las que se lleva la imagen del santo por las calles del barrio, así como danzas tradicionales como los chinelos y otros grupos folklóricos. Además, se organizan ferias con puestos de comida, juegos mecánicos y actividades culturales. Las celebraciones combinan aspectos religiosos y culturales.

En México, la Ley Seca durante fiestas patronales se decreta en ocasiones por razones de seguridad y orden público. El objetivo es reducir el consumo excesivo de alcohol, lo cual puede disminuir el riesgo de altercados y accidentes. Además, se busca mantener una atmósfera más familiar y respetuosa durante estas celebraciones religiosas y culturales. Implementar la ley seca también ayuda a facilitar el trabajo de las autoridades locales en sus operativos.

¿Cuál es la sanción por violar la Ley Seca?

Los establecimientos mercantiles que violan la Ley Seca se enfrentan a consecuencias más severas. La Ley de Establecimientos Mercantiles estipula que las autoridades realizarán un inventario de las bebidas alcohólicas en dichos locales, trasladándolas a un lugar designado por ellas. Los propietarios de estos negocios se exponen a multas que van desde 351 hasta 2,500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

La venta de alcohol durante Ley Seca tiene sanciones económicas (Foto: Cuartoscuro)
La venta de alcohol durante Ley Seca tiene sanciones económicas (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos también puede conllevar sanciones significativas. Según la Ley de Cultura Cívica , los individuos que infrinjan esta normativa se enfrentan a multas que oscilan entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en un pago de entre $2,279.97 y $3,257.10. Además, podrían ser obligados a realizar de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Guardar