Cancún, Quintana Roo, es uno de los sitios preferidos tanto para los mexicanos como para los extranjeros para visitar y tener unas vacaciones inolvidables debido a la belleza de sus playas; sin embargo, también es uno de las regiones con mayor percepción de inseguridad.
De manera reciente, un visitante extranjero compartió en un foro en internet la desagradable experiencia que tuvo al abordar un taxi oficial en Cancún luego de salir del aeropuerto, en el cual fue víctima de robo por parte del chofer.
Según el testimonio de la mujer, abordó un taxi que le cobró 350 dólares para transportarse hasta su hotel, sin embargo, mientras se dirigían al sitio, el chofer la bajó del automóvil, tiró sus maletas y robó su bolso, en el cual se encontraba su pasaporte, medicinas, billetera, efectivo, entre otras pertenencias.
Ante los hechos, la mujer solicitó la ayuda de la Guardia Nacional, y con una de las tarjetas que pudo resguardar durante el robo, decidió regresar al aeropuerto rumbo a su hogar.
Este caso no es aislado, pues en abril de este año se hizo viral el caso de un joven canadiense que compartió su experiencia al solicitar un taxi en Cancún, el cual quiso cobrarle mil dólares (17 mil pesos) por realizar el viaje que le solicitaba.
Ante su inconformidad, el chofer de la unidad decidió detenerse para encarar al joven y decirle que mejor se fuera, esto mientras el canadiense gritaba por ayuda para evitar alguna posible agresión.
Estos casos no son excepcionales, pues tanto mexicanos como lugareños aseguran que si bien los turistas reciben precios más altos que lo nacionales, ellos también son víctimas de las extorsiones de estas personas.
Cancún: una de las playas con mayor percepción de inseguridad
En datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2024, Cancún es la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad por un 82% de habitantes, seguida por Acapulco con un 79%.
Además, el coordinador estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela, informó en meses pasados que el 77.85 de los habitantes del municipio de Benito Juárez se siente inseguro, con un reducción del 5% frente a Chetumal, ciudad donde se incrementó un 17%.
Sin embargo, uno de los datos más importantes es que en junio de este año 146 mil habitantes, es decir 21.4% de 18 años y más, consideró que era seguro vivir en Cancún, esto en una población de más de 900 mil residentes.
Por su parte, los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que hasta el mes de agosto se registraron 710 muertes en delitos de alto impacto.
Otro escenario de la violencia que aqueja a Cancún se ve reflejado en la ejecución de un hombre en la Zona Hotelera de la ciudad. Tras una serie de detonaciones de arma de fuego, elementos de la Policía Turística acudieron al Hotel Riu Palace, sitio en el que hallaron el cuerpo del joven tirado en la arena.
Al arribar los paramédicos, solo pudieron constatar que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Un medio local se encargó de recabar testimonios acerca de dicho suceso, entre los que pudo obtener el de un hombre originario de Chile que presenció los hechos:
“Estábamos en el mar, éramos al menos diez chilenos disfrutando del agua cuando de repente apareció una mota de agua. Se detuvo en la orilla, alguien subió rápidamente y, sin aviso, un individuo que llegó corriendo fue alcanzado por disparos desde el muelle. La persona falleció ahí mismo”, explicó.
Ante este panorama, los casos de violencia continúan siendo un ejemplo de la situación critica que se vive en Cancún frente al aumento de la violencia e inseguridad.