Demanda de México contra fabricantes de armas llegó a la Corte Suprema de EEUU, informó Marcelo Ebrard

El secretario de Economía se pronunció al respecto a través de las redes sociales

Guardar
El secretario de economía se
El secretario de economía se pronunció sobre la demanda previamente presentada por el Gobierno de México. |Crédito: Cuartoscuro

La mañana de este sábado 5 de octubre, el secretario de Economia, Marcelo Ebrard Casaubón se pronunció sobre la reciente postura de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto a analizar la demanda que en el pasado el Gobierno de México presentó contra los fabricantes de armas de fuego, por lo que con un breve comunicado, aseguró que ls autoridades le darán la razón.

Cabe destacar que fue el pasado viernes 4 de octubre cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dio el visto bueno para revisar si México tiene o no la facultad de demandar a los fabricantes de armas de fuego, las cuales ingresan al territorio nacional y son empleadas por presuntos integrantes del crimen organizado.

Conviene recordar que fue en 2021 cuando el Gobierno de México, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia, aunque lo hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que era encabezada por Ebrard.

La denuncia en cuestión, dictaba lo siguiente:

“Durante décadas, el Gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de un flujo mortal de armas de estilo militar y otras armas particularmente letales que cruzan de Estados Unidos a través de la frontera (...) el resultado previsible de las acciones deliberadas y las prácticas comerciales de los acusados”.

Decenas de armas han sido
Decenas de armas han sido decomisadas durante varios operativos, en diferentes municipios del estado de Tamaulipas (México). EFE/Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El objetivo de presentar este recurso legal fue además de recibir una indemnización por 10 mil millones de dólares en daños debido a que se argumentó que entre el 70 y 90 por ciento de las armas que las autoridades mexicanas habían obtenido en escenas de crimen, se comprobó que procedían de Estados Unidos.

Demanda fue desestimada por EEUU

Por este hecho, la demanda fue desestimada en el pasado por el juez Dennis Saylor; no obstante, el secretario de Economía de México este día celebró de esta forma que la demanda sea revisada por la corte.

“Decían que no era factible pero lo cierto es que la demanda del Gobierno de México que presentamos contra la industria de armas de Estados Unidos, llegó a la Suprema Corte de ese país. Nos asiste la razón. Triunfaremos !!”, escribió.
El secretario de Economía se
El secretario de Economía se pronunció por estos hechos | Foto: X @m_ebrard

El tráfico de armas en México es un problema significativo que contribuye a la violencia y al fortalecimiento de grupos del crimen organizado. La mayoría de las armas ilegales provienen de Estados Unidos, ingresando al país a través de la frontera.

Este tráfico se ve facilitado por la demanda de armas por parte de los cárteles y la debilidad en el control fronterizo. Las autoridades mexicanas, en coordinación con agencias internacionales, buscan fortalecer las medidas de control, regulación y cooperación internacional para combatir este delito.

Guardar