TEPJF valida reelección de Alito Moreno como dirigente del PRI

La Sala Superior legitimó los cambios de los estatutos del Revolucionario Institucional

Guardar
Alito Moreno seguirá al frente del PRI (Foto: Cuartoscuro)
Alito Moreno seguirá al frente del PRI (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La validación del extensión del periodo de Moreno en la dirigencia del PRI fue resultado de una mayoría de votos en contra del proyecto de la magistrada Janine Otálora, en el que se proponía anular la reelección.

En su propuesta, Otálora argumentó que los cambios estatutarios que permitieron que el exgobernador de Campeche fuera reelegido se realizaron cuando el proceso electoral estaba en curso, lo cual está prohibido por el artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos. Sin embargo, el proyecto no contó con el apoyo necesario.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, explicó que no existe disposición alguna que prohíba la reelección en los partidos políticos.

Mónica Aralí Soto Fregoso explicó la resolución a favor de Alito Moreno  (Foto: Cuartoscuro)
Mónica Aralí Soto Fregoso explicó la resolución a favor de Alito Moreno (Foto: Cuartoscuro)

“Dicha reforma es conforme a derecho, ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección, por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido político se encuentra en el ámbito de la autodeterminación y autoorganización del propio instituto político”, comentó.

Asimismo, Soto Fragoso recordó que el caso del PRI no es extraordinario, sino que previamente se han aprobado estatutos de otros partidos políticos que contemplan la releeción.

“Esta Sala Superior ha validado estatutos partidistas que contemplan la posibilidad de postularse de manera sucesiva en sus dirigencias hasta en dos ocasiones”, indicó.

Desde cuenta en X, el PRI celebró la resolución a favor de Moreno y de Carolina Viggiano, quien fue reelecta como secretaria general del partido político.

“Reconocemos la decisión del @TEPJF_informa, que declaró la procedencia constitucional y legal de las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria aprobados en la XXIV Asamblea Nacional de nuestro partido. Con ello, se ratificó la dirigencia nacional de este instituto político, encabezada por los Senadores @alitomorenoc y @caroviggiano”, publicó el instituto político.

La polémica alrededor de la reelección de Alito Moreno

Previo a que el asunto fuera discutido en el TEPJF, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Insituto Nacional Electoral (INE) determinó que la reelección de Alito Moreno era inválida, ante lo cual el también senador acusó que se trataba de un intento para presionarlo de votar a favor de la reforma al Poder Judicial.

El líder nacional del PRI acusó presión por parte del INE (PRI/Prensa)
El líder nacional del PRI acusó presión por parte del INE (PRI/Prensa)

“A mí no me van a presionar, ni por la dirigencia del PRI, ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de la Reforma”, señaló.

Como refuerzo de su opinión, el priista remarcó que el proyecto de resolución era a su favor, pero consejeros cambiaron el sentido de su voto al último momento.

“Hace unos minutos el INE, teniendo un dictamen favorable para la resolución en temas del PRI, acaban de cambiar con los consejeros que votaron su sobrerrepresentación, el cambio de dictamen. Dando a entender que si nosotros jalamos con la mayoría, nos quitarán la presidencia del PRI”, sostuvo.

Posteriormente el tema fue discutido por el Consejo General del INE. Luego de sesionar, el órgano electoral determinó no pronunciarse en relación a la reelección de Moreno, de tal forma que la responsabilidad pasó al TEPJF.

Guardar