A través de las redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que había sostenido una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien, además de haberla felicitado por tomar posesión como titular del poder Ejecutivo, también abordó diversos temas de indole bilateral.
La presidenta y militar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó a través de sus redes sociales una fotografía donde se le ve estar al teléfono al interior de su oficina en Palacio Nacional. Con una sonrisa en el rostro, fue que mantuvo la llamada que no se sabe cuánto tiempo duró.
Por ahora, solo se sabe que entre los temas que ambos mandatarios abordaron está el de economía, cultura y temas comerciales, por lo que se espera que en una segunda llamada o bien, alguna reunión previa a que Biden deje la presidencia, puedan ahondar otras problemáticas que aquejan a ambas naciones.
“Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que abordamos la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. Agradezco su felicitación tras asumir como la primera presidenta de México”, escribió.
Por su parte, el presidente Biden también escribió en sus redes sociales sobre la llamada con el mensaje:
“Hoy hablé con la Presidenta Sheinbaum para felicitarla por su histórica toma de posesión como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Espero con interés continuar la asociación sólida y colaborativa que promoverá la prosperidad y la seguridad en nuestros dos países”.
Cabe destacar que Claudia Sheinbaum tiene especial interés en reforzar las relaciones bilaterales con Estados Unidos en términos de migración, así lo aseguró Esteban Moctezuma, embajador mexicano del país vecino.
Otro de los temas importantes para ambos países se encuentra en el país comercial, ya que hay que recordar que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas.
Además, se trata del segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares.
Esta es la primera vez que Joe Biden se acerca a Claudia Sheinbaum en el marco de sus primeros días como presidenta. El gobierno de Estados Unidos envió a una comitiva para representar al mandatario e integrante del Partido Demócrata durante la toma de protesta de la morenista en el Congreso de la Unión. La enviada especial y además confirmada días previos por la Embajada de Estados Unidos en México fue Jill Biden, esposa del presidente quien en todo momento se mostró emocionada por presenciar la primera vez que una mujer asume como titular del ejecutivo en América del Norte.
En ese sentido, Jill Biden además declaró ante los micrófonos de N+ que, para ella, la doctora Claudia Sheinbaum es ya un ejemplo para todas las niñas que comenzarán a aspirar a ser como ella, lo que abre un nuevo camino para la región.
“Es muy importante al igual que emocionante, ya que ella es una mujer tan fuerte, creo que ella es un gran ejemplo. Ella es tan calificada, es una científica ambiental, ha sido alcalde, sabe lo que está haciendo. Las niñas pequeñas la ven como un ejemplo y sienten que pueden ser como ella”.
La primera dama de los Estados Unidos no pudo contener su entusiasmo al referirse a la posibilidad de un cambio histórico en su nación y ésta siga el ejemplo de México, donde el 2 de junio se vivió un momento inédito con la elección de una presidenta. Este avance significativo, que supuso dejar atrás un largo período de gobiernos masculinos, ha capturado la atención de varios medios de comunicación.
En este contexto, Biden habló sobre el impacto que este evento podría tener en la región al remarcar que: “Puede que para finales de año tengamos dos presidentas: una presidenta en México y una en Estados Unidos”. Esto refleja la esperanza y la expectativa de que el cambio en México inspire a otras naciones del continente, en especial cuando a finales de este 2024, Kamala Harris buscará llegar a la Casa Blanca durante la jornada electoral.