Luego de que el pasado jueves 3 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera, con ocho votos a favor y tres en contra, revisar la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta acción no tiene sustento, al tiempo que dejó claro que no iba a caer en provocaciones.
Delante de la prensa que se dio cita en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expone en el artículo 39 cómo es que se tiene que reformar la misma Carta Magna, lo que a su vez la llevó a leer el mismo con el fin de dejar claro su punto, al tiempo que también dio lectura al artículo 135 de la misma.
Lo que dice dicho artículo es: “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, mientras que en el 135 se lee: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. El Congreso de la Unión o Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de os votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.
“El 39 viene desde los Sentimientos de la Nación de (José María) Morelos. ¿Qué dice el 135? (...) En ningún lugar de la constitución dice que la corte puede cambiar la constitución o pueda declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”, dijo enfática.
Gobierno de Sheinbaum insiste en que no caerá en provocaciones
Cabe destacar que previo a esta aclaración, la presidenta recodó que la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo cuentan con la mayoría calificada, los cuales aprobaron la reforma al Poder Judicial y por ello, la votación que llevaron a cabo los ministros era una forma de provocación en la cual ella no caería, al tiempo de insistir que la reforma es válida con base a lo expuesto por la ley.
“No vamos a caer en ninguna provocación. Va a haber elección de jueces, de magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte, porque eso es lo que dice el 39 constitucional, no tiene sustento lo que están haciendo la Corte u ocho ministros de la Corte; ellos saben porque son abogados, saben formalmente y han leído la Constitución y aplicado la Constitución, algunas veces no porque protegen privilegios, para empezar los suyos, los de los 400 mil pesos que ganan, saben que lo que están haciendo está mal”.
Los votos que se recibieron en contra el pasado jueves 3 de octubre fueron por parte de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortíz, quienes alegaron que la Corte no debe intervenir en las decisiones del Poder Judicial.
Por ello, fue que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer su postura a través de la Mañanera del Pueblo, especialmente porque, a pesar de declararse constitucional la reforma impulsada por el ahora expresidente López Obrador, la Suprema Corte todavía no ha fijado una fecha para discutir el fondo del asunto que votaron.