La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que el paro de labores en el Poder Judicial, que comenzó desde agosto pasado, afecta a la seguridad en el país, al afirmar que no se pueden pedir órdenes de aprehensión debido a que los jueces actualmente solo atienden casos de detenciones en flagrancia.
En su conferencia mañanera, la mandataria criticó que los jueces continúen recibiendo su salario y prestaciones con normalidad, a pesar de que están en paro de labores, insistiendo que su actuar afecta la seguridad y la paz del país.
“Aprovechando, el paro del Poder Judicial de la Federación afecta la seguridad. Cómo si está en paro un juez se puede pedir una orden de aprehensión, porque ahora operan de emergencia para casos de detenciones en flagrancia, pero a parte de que están en paro, de que cobran, afectan la seguridad y la paz del país.
“Porque para detener a un delincuente evidentemente la Fiscalía tiene que hacer su trabajo, las áreas de seguridad su trabajo, la Fiscalía hace sus carpetas de investigación y las presenta a un juez para que el juez de una orden de aprehensión si están los jueces federales en paro, qué pasa con los delitos del fuero federal”, dijo en Palacio Nacional.
Destacó que está de acuerdo en que ejerzan su derecho a manifestarse, pero cuestionó que sigan cobrando cuando no están laborando, señalando que algunos de ellos ganan hasta 130 mil pesos mensuales.
“Al Consejo de la Judicatura. Está bien que estén en paro, pero porqué tienen que seguir cobrando, los jueces ganan, muchos de ellos, 130 mil pesos mensuales, siguen cobrando sus 130 mil pesos mensuales pero están en paro”, aseveró.
La mandataria puntualizó que tampoco considera necesario que los trabajadores de los organismos judiciales se mantengan en paro de labores, reiterando que la reforma al Poder Judicial no afecta sus derechos, ni sus salarios o prestaciones.
“Pero además no tienen razón de ser, o sea los jueces vana ser electos, pero todos los trabajadores del Poder Judicial no hay sustento para el paro, porque todos sus derechos sus salarios, prestaciones, complementos, todos se van a conservar, no se les va aquietar absolutamente nada”, mencionó.
Asimismo, dijo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador, no tiene sustento, al tiempo que dejó claro que no iba a caer en provocaciones.