Andrés Manuel López Obrador, hoy expresidente de México, había dado a conocer que entre sus planes estaba el alejarse de la vida política y publica del país luego de haberle entregado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo. Con esto, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también informó que se mudaría a Palenque, sitio emblemático del estado de Chiapas donde posee una finca a la cual solía viajar con frecuencia durante su mandato. ¿Qué hay que lo hace atractivo para el exmandatario?
Cuando fungía como presidente, López Obrador anunciaba que durante las pocas vacaciones que llegó a tener, su lugar de escape era la finca llamada ‘La Chingada’, la cual heredó en el 2000 tras el fallecimiento de sus padres. En ese entonces, el lugar carecía de infraestructura básica como drenaje y calles pavimentadas. Sin embargo, en el marco en que el morenista estaba por terminar su mandato, se dio a conocer que se estaban realizado mejoras significativas en la propiedad, incluyendo la instalación de alambre de púas, cámaras de seguridad y la construcción de cuatro cuartos tipo departamento. Además, se reportó el mejoramiento del sistema de drenaje y electricidad, por lo que éste fue severamente criticado.
Bajo esa tónica, el periodista Carlos Loret de Mola señaló que el gobierno mexicano entonces encabezado por el originario de Macuspana, Tabasco, había invertido hasta 2 mil millones de pesos en remodelar la zona circundante a ‘La Chingada’. Según el comunicador, se han mejorado las vialidades y se ha construido nueva infraestructura, incluyendo un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un cuartel militar, ambos ubicados a pocos minutos de la propiedad.
“Ahora que se va a venir a vivir él, yo creo que tiene que hacer unos arreglos para su casa y eso. Sí, de hecho, ayer vinieron acá, pasaron aquí a mi terreno, pues, como somos vecinos; pasaron a ver unos desagües. (…) Nunca le habían metido mano de obra, o sea, hacer cosas a construcciones, hasta ahora que ya se va a venir a vivir”, declaró en entrevista con Milenio el señor Gerardo Ramírez quien es vecino del expresidente.
¿Qué hay en ‘La Chingada?
Cabe destacar que no se cuentan con imágenes del interior de la propiedad; únicamente el entonces titular del poder Ejecutivo publicó en 2022 que su cumpleaños número 69 lo pasó ahí n compañía de sus hijos, nietos y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, anuncio que acompañó con un video donde se aprecia una gran cantidad de árboles que forman parte del jardín de la casa del morenista, uno que simula una selva.
En medio de una exuberante zona boscosa, ‘La Chingada’ es casa de concreto con techo verde que se erige como un punto de referencia en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque. Este lugar, rodeado de naturaleza, destaca por su camino principal flanqueado por palmeras de coco, que guían a los visitantes hacia la propiedad.
La finca no solo ofrece un refugio en medio de la vegetación, sino que también alberga una laguna, un elemento natural que añade un atractivo especial al entorno. El diseño de la casa, con su estructura de concreto y su distintivo techo, se integra armoniosamente con el entorno natural, destacando entre la vegetación que la rodea. Las palmeras de coco que bordean el camino de acceso no solo embellecen el lugar, sino que también proporcionan sombra y frescura, creando un ambiente acogedor para los visitantes.
La presencia de la laguna dentro de la finca añade un elemento de serenidad y biodiversidad, convirtiéndola en un hábitat potencial para diversas especies de flora y fauna. Este cuerpo de agua no solo enriquece el paisaje, sino que también ofrece oportunidades para la observación de la naturaleza y la relajación.
Pese a que las remodelaciones que se sabe se le han hecho a la finca son, en su mayoría, en temas de seguridad por la instalación de cableado de púas y cámaras de seguridad, vecinos de la zona aseguran que cuando se dé a conocer la llegada de López Obrador podría llegar mucho turista con la finalidad de, tomarse una foto o bien, buscar la manera de encontrarse con el antes mencionado.
“Está todo normal. (…) Quizá aumente un poquito la seguridad, el turismo también porque, al ver que va a estar acá (López Obrador), la gente va a querer venir a ver, sus simpatizantes van a querer venir a verlo, a ver dónde es que está el Presidente”, declaró al medio antes citado la señora Elizabeth Gutiérrez Vázquez, quien vive por la zona.
A los alrededores de ‘La Chingada’, se sabe que hay varios hoteles, comercios de todo tipo y hasta el edificio de la Asociación de Ganaderos, por lo que se entiende que se trata de una zona residencial pero no cuenta con comercios de lujo como en otras regiones.