Luego del ataque registrado el pasado 1 de octubre por parte de integrantes del Ejército Mexicano sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, en contra de 33 migrantes que viajaban en dos camionetas, cuatro de los 12 lesionados permanecen bajo atención médica y con diagnóstico reservado.
Lo anterior fue informado por parte del Hospital General de Huixtla, perteneciente al IMSS-Bienestar, quien detalló que de los diez migrantes lesionados que ingresaron el pasado martes corresponden a nacionalidades egipcia, mexicana, nepalí y pakistaní, entre otras.
“Por las condiciones en las que ingresaron, desafortunadamente, dos personas perdieron la vida”, informó.
Estas dos personas corresponden al total de seis muertos que la Sedena informó fue el saldo del ataque realizado por elementos del Ejército Mexicano, de los cuales cuatro fallecieron en el lugar.
Por su pare, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que del total de víctimas se ha identificado que una es originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto, por lo que falta una más en determinar su identidad.
Asimismo, la Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en Chiapas detalló que fueron dadas de alta cuatro personas, y otras cuatro continúan recibiendo atención médica, de quienes se mantiene su estado de salud como reservado.
Así fue el ataque por parte de militares a un grupo de migrantes
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerca de las 20:50 horas del martes 1 de octubre, elementos del Ejército realizaban un reconocimiento terrestre cuando detectaron un vehículo tipo pick up en el tramo carretero antes mencionado, el cual se desplazaba a toda velocidad y evadió a los militares.
" A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, informó la Sedena en un comunicado.
Luego del ataque armado, el personal militar pudo identificar a un grupo de 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 murieron en el sitio, 2 más en el mientras recibían atención médica, 12 resultaron lesionados y 17 salieron ilesos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Sedena también aseguró que los dos militares señalados de accionar sus armas contra los migrantes fueron separados de sus funciones.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada sobre estos hechos para que realizar las investigaciones correspondientes y determine deslinde deslinde las responsabilidades. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en contacto con las embajadas de los migrantes.