Las fuentes federales recogen 5 mil 95 denuncias por personas desaparecidas en Sinaloa, sin embargo, María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, enfatiza que esta cifra no se actualiza desde hace más de 10 años y responde a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Quizá no estemos dentro de los estados con más asesinatos, pero a lo mejor ya estamos en el de desapariciones”.
Infobae México conversó con la guerrera que desde el 26 de enero de 2017 busca a Reyes Yosimar García Cruz, su hijo. María Isabel vive en Culiacán, el epicentro de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, la cual se desató el pasado 9 de septiembre, pero que ya se esperaba desde que la tarde del 25 de julio se reportó la detención de Ismael El Mayo Zambada.
El colectivo al que pertenece salió a las calles de Culiacán este 3 de octubre para protestar por la ola de desapariciones que suman 159 víctimas en todo septiembre, según cifras oficiales; sin embargo, en el conteo de Sabuesos Guerreros la cifra se eleva a 195 personas desaparecidas, más de 250 si se toman en cuenta los datos de agosto.
“Nosotros empezamos a notar que en el mes de agosto hubo 60 desapariciones, cosa que tampoco se había visto nunca; las víctimas eran adultos de entre 30 y 60 años. En ese entonces pensamos que eran cabecillas en distintas colonias... después empezó el ‘levantado’ de jóvenes”.
“La presidenta minimiza la violencia en Sinaloa”
En su primera conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre su estrategia de seguridad para los primeros 100 días de su administración; al preguntarle sobre la violencia en Guanajuato y Sinaloa, ella respondió que la entidad en guerra por la disputa criminal entre Chapitos y Mayiza no figuró (el pasado fin de semana) entre los estados más violentos.
Pese a las declaraciones de la Presidenta, desde el 9 de septiembre y hasta el 3 de octubre (en 25 días de enfrentamientos) se han registrado 133 víctimas de homicidios dolosos.
“La Presidenta minimiza la violencia en Sinaloa. No habla bien de un gobierno que empieza, porque esto (la guerra) todavía no termina; siguen los agarrones en plena ciudad, siguen robando carros. Aquí no hay gobierno, no tenemos quién nos proteja”: María Isabel Cruz Bernal.
En parte del discurso de las autoridades se ha señalado a parte de los desaparecidos como presuntos integrantes de grupos criminales -un argumento también utilizado para la mayoría de las personas asesinadas durante la guerra intestina del Cártel de Sinaloa-; sin embargo, la líder del colectivo Sabuesos Guerreras recalca:
“Seas lo que seas y te dediques a lo que se dediques, eres un ser humano y las autoridades no tienen porqué revictimizar ni a las familias ni al mismo desaparecido: tienen derecho a ser buscados y no tienen porque ser desaparecidos”.
María Isabel Cruz Bernal enfatiza en que desde el año 2010 no se actualiza el número de desaparecidos en Sinaloa: “Es una cifra que no se mueve, así haya muchos desaparecidos, sigue igual ¿Dónde están los demás desaparecidos?”.
Si alguien ha luchado para visibilizar a los más de 115 mil desaparecidos en el país -según cifras oficiales- son las madres que buscan a sus familiares. Muchos casos han terminado con la localización de los cuerpos de algunas víctimas en fosas clandestinas, otros aparecieron con vida y unos más fueron doblemente desaparecidos. El hijo de María Isabel Cruz Bernal fue borrado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en diciembre de 2023, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador afirmó -sin sustento- que la cifra de desaparecidos era de apenas 12 mil 337.