La Comisión Episcopal de la Pastoral Social compartió un posicionamiento por los hechos ocurrido en Chiapas sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, sitio donde agentes del Ejército accionaron sus armas en contra de un grupo migrantes, lo que dejó como resultado preliminar la muerte de seis personas. Lo anterior es resultado de un política migratoria militarizada, señala la Conferencia del Episcopado.
“Esta tragedia surge no como un hecho aislado, sino como consecuencia de la militarización de la política migratoria, y una mayor presencia de fuerzas armadas en la frontera sur del país”, es parte de lo expresado por el episcopado durante el jueves 3 de octubre.
Cabe destacar que durante el mismo jueves el IMSS-Bienestar informó que de las 10 personas migrantes que fueron llevadas al hospital para su atención cuatro fueron dadas de alta y dos fallecieron. Por lo anterior, la cifra de personas fallecidas por acciones del Ejército es de ocho.
En su comunicado el episcopado señaló que hay una violación sistemática de los derechos humanos en el estado, por lo que exigen una “investigación seria”, además de que rechazaron el uso desproporcionado de fuerza por parte del Ejército.
El episcopado solicitó que el Estado implemente medidas de “no repetición”, así como limitar la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública, además, señaló que la revisión migratoria debe ser realizado “en casos excepcionales”.
Asimismo, el episcopado señaló que es necesario privilegiar la implementación de soluciones que no sean al contención de las personas que buscan cambiar su país de residencia y que llegan a México. “Confiamos que la violencia nunca será la solución”, es parte del comunicado.
Interrogarán a militares
“El personal militar actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades”, es parte del informe de la Fiscalía General de la República (FGR) compartido el jueves.
Por la muerte de los migrantes dos militares, quienes son los que accionaron las armas, según el Ejército, fueron separados de sus funciones y los agentes militares serán interrogados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que los efectivos accionaron sus armas debido a que “escucharon detonaciones”, además de que los migrantes viajaban en “camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales”.
Las personas muertas identificadas hasta el momento son tres de Egipto, una de Honduras y otra de Perú.
ONUDH expresa preocupación por la muerte de migrantes durante el operativo militar
A través de sus redes sociales, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH) expresó su preocupación por la muerte de los migrantes en Chiapas durante un operativo realizado por la Sedena.
“Las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por eso es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta”, es parte del mensaje del organismo internacional.
No son “hechos aislados”
Otro de los organismos que pide justicia por el ataque contra los migrantes es el Colectivo de Monitoreo - Frontera Sur, el cual destacó que las investigaciones de lo ocurrido deberían centrarse en las declaraciones de las víctimas, a quienes se les debe garantizar su seguridad.
Al igual que el episcopado dicho colectivo señala que no se trata de hechos aislados y argumentan que lo ocurrido en Chiapas es el resultado directo de un despliegue militar enfocado en la contención de flujos migratorios que sigue una “lógica de persecución”
“Debe reconocerse la responsabilidad de la cadena de mando correspondiente, y la responsabilidad institucional y política de los factores y condiciones que favorecen este tipo de hechos”.
Para enfatizar que no se trata de hechos aislados, el colectivo mencionado retoma los hechos ocurridos en octubre de 2023, cuando fue registrado un accidente en Pijijiapan que dejó la muerte de 10 personas migrantes; de igual manera en 2021 murieron 55 individuos que iban en un camión de carga, el mismo año Guardias Nacionales causaron la muerte de una persona cubana debido a disparos contra un vehículo donde viajaban 13 personas migrantes
Respecto a los hechos recientes, hasta el momento cuatro personas continúan bajo supervisión médica en el Hospital General de Huixtla todas ellas con un estado de salud “reservado”. Mientras que las personas que resultaron ilesas fueron identificadas como ciudadanos originarios de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.