“Nombré a Renata Turrent en Canal 11; a Alonso Millán en Canal 22, él venía con nosotros trabajando en Canal 21 de la Ciudad de México; en la dirección de Canal 14, Jenaro Villamil se queda, ellos están trabajando en un nuevo esquema para los medios públicos, que en efecto son públicos no son medios de difusión del gobierno”.
“Están trabajando en un nuevo esquema para la información para los noticieros, para las barras de opinión y para los contenidos; y también nuestra idea es poder dar un poco más de recursos en la medida de lo posible para que pueda haber más producción en los medios públicos tanto de difusión, educación e incluso de entretenimiento”, así informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su intención de proveer de mayores recursos a los medios públicos de Estado.
Medios públicos de México
Cabe decir que los medios públicos tienen como objetivo ampliar los horizontes del espectador, a través de contenidos que enriquezcan la discusión pública y la reflexión social, y que a su vez promuevan: la integración nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres; así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional.
- Sistema Público de Radiodifusión (SPR).
- Canal 11.
- Radio IPN.
- Canal 22.
- Canal del Congreso.
- Justicia TV.
- Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
- Radio Educación.
- TV UNAM.
- Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).
Ley General de Medios Públicos
Es importante resaltar que desde meses antes de que iniciara el nuevo gobierno, Villamil Rodríguez, destacó la necesidad de establecer una “Ley General de Medios Públicos que incorpore apoyos concretos, incentivos para la creatividad, recursos que se garanticen con un mínimo de porcentaje y compartición de infraestructura”.
“La propuesta está estrechamente vinculada a la promoción de la justicia y el Estado de derecho (...) significa construir un nuevo paradigma de medios de comunicación públicos en México, no medios de comunicación oficiales o gubernamentales, no extensiones solamente de la voz del gobierno federal o del Presidente en turno”. planteó en su momento ante diputados de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados en el 2019, algo que probablemente ya se cocina, así dejó entrever la titular del Ejecutivo en su conferencia matutina.
Dicho plan buscaría tener una mejor y mayor coordinación con los 32 sistemas estatales de medios públicos, independientemente del gobierno que los subsidie, porque “hace falta una reingeniería jurídica y legal” para todos ellos.