La joven de origen rusa identificada con las siglas K. V. R. fue reportada como desaparecida durante el domingo 29 de septiembre. Para el jueves 3 de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el hallazgo con vida de la adolescente en Baja California, además de que informó sobre una orden de captura en contra de un joven de 26 años, al parecer familiar de la joven.
Por lo anterior la fiscalía mexiquense obtuvo una orden de captura en contra de Andrey “N”, este último de nacionalidad rusa y quien es señalado como presunto responsable de agresión sexual en contra de joven mencionada. Las averiguaciones de las autoridades indican que dicho sujeto estaría en Rusia, razón por la que solicitarán apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Es por ello que la FGJEM busca que la Interpol México emita una Ficha Roja en contra de Andrey “N” y entonces dicho sujeto pueda ser capturado, pues los antecedentes indican que el joven está en Rusia.
Fue el 26 de octubre de 2023 que inició una investigación por una agresión sexual en contra de K. V. R., lo anterior por un posible entorno de violencia. Las acciones contra la joven fueron registrados en un inmueble e la colonia San Antonio Buenavista en Toluca, Edomex en octubre de 2021, fecha en la que la joven tenía 13 años de edad.
Investigarán si funcionarios tienen resposansabilidad
De igual manera, las autoridades investigarán a los funcionarios responsables de cuidar a la adolescente. Cabe destacar que una mujer que se presentó como madre de la joven aseguró que su hija fue “secuestrada” cuando estaba en el Instituto Educativo España y hasta señaló que los responsables serían empleados del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Con el fin de esclarecer los hechos relacionados a una posible conducta de omisión de cuidado y/o abuso de autoridad y lo que resulte, en cuanto a la intervención de servidores públicos responsables del cuidado de la adolescente K.V.R., la Fiscalía Edoméx continuará con los actos de investigación con el propósito de determinar si existió responsabilidad por parte de ellos toda vez que la adolescente estaba bajo su cuidado”, destaca la FGJEM.
Posterior a que la madre apareció en un video fue que la institución educativa negó lo expresado por la fémina. Por la noche del lunes 30 de septiembre la escuela compartió un comunicado en el que se deslindaba de los hechos, negando la información declarada por la madre.
Además, el Instituto Educativo España agregó que el DIF del Edomex “de ninguna manera participa en secuestros de persona alguna, por el contrario, realizó actuaciones con la finalidad de resguardar a la menor de actos meramente familiares y no como pretende hacerlo ver la progenitora de la menor mencionada”.
Asimismo, los registros de la fiscalía mexiquense y de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex indican que la joven hallada en Tijuana estaba bajo custodia del DIFEM desde noviembre del año pasado y que incluso la madre reconoció que K. V. R ingresó al lugar derivado de una investigación por abuso sexual, presuntamente cometida por el hermanastro de la adolescente.
Sin embargo, la madre negó lo anterior argumentando que contaba con los exámenes ginecológicos que resultaron negativos, compartió el Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SSMP) en su página web.
La desaparición de K. V. R fue reportada en la colonia Villa Hogar, en Toluca y fue hallada en Tijuana, Baja California. Por ahora, la adolescente está bajo resguardo las autoridades luego de que se le brindó atención sobre su estado, por su parte, continúan las investigaciones en el caso.