El narcotráfico y el crimen organizado en México han representado un desafío significativo para la seguridad nacional, particularmente en estados como Jalisco. Esta región ha sido un foco de actividades criminales debido a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más influyentes y violentas del país la cual fue comandada por Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ quien se sabe, era aficionado a las armas de fuego al grado de llevarlo a portar por lo menos dos que manejaba a la perfección.
El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien basta hacer mención, es identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue considerado el segundo al mando dentro de la organización criminal y estuvo involucrado en actividades como el tráfico de drogas y lavado de dinero. Previo a su detención, sucedida en 2015, se sabe que llegó a acumular un gran arsenal; algunos de ellos incluso recibidos a modo de ofrenda dado el gusto que se sabe, tenía por ellos.
Mientras llevaba a cabo operaciones criminales, era común ver a ‘El Menchito’ con al menos dos armas de fuego consigo. En la pierna, portaba una pistola de mano calibre .38 súper, además de un rifle camuflado que lucía el apodo por el cual es conocido internacionalmente, arma que además lucía el número 2 en señal de su relevancia dentro de la organización criminal.
“Tenía lanzapapas, lanzagranadas”, fueron declaraciones que dio Herminio Gómez Ancira, quien se desempeñó como director de la policía de Villa Purificación y quien además es conocido por haberle dado seguridad a ambos líderes criminales.
‘El Menchito’, el más hábil para las armas
Lo que se sabe sobre el hijo de ‘El Mencho’ en torno a su afición por las armas de fuego es que además de contar con un gran arsenal, solía ser muy hábil para su manejo, por lo que llamaba la atención la destreza que demostraba para tirar, incluso mientras practicaba en la propiedad que poseía localizada en Paso Real. El líder del CJNG, nunca mostró temor por el uso de armas de fuego y se sabe, llegó a desarrollar una gran afición por el armamento de uso militar.
“Le disparó a un carro viejo, como a 50 metros. Nada más se veía una gran explosión y quedaba un cochinero”, aseguró Gómez Ancira.
Pese a que ‘El Menchito’ solía portar por lo menos su pistola personal y un rifle, el resto de su equipo también estaba fuertemente armado, al grado que en 2015 cuando el capo mexicano fue detenido en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, parte de su personal no mostró temor en apuntar con dicho armamento a los uniformados a quienes amenazaron para liberarlo, evento que no sucedió ya que 5 años más tarde sería extraditado a Estados Unidos donde recientemente fue enjuiciado.
Tanto ‘El Menchito’ como quienes lo rodeaban, contaban con una gran cantidad de armas de fuego; no obstante, entre su arsenal personal figuran: AR15, cuernos, Barretts, lanzacohetes, minigun, lanzagranadas y granadas de fragmentación de mano. A decir de Herminio Gómez, “lo camuflajeado solo lo ocupaba el equipo de seguridad” del líder del CJNG.
La mayoría de las armas de fuego que tenía ‘El Menchito’ en su poder, procedieron de Estados Unidos, todas ellas de grado militar; no obstante, ha llamado la atención que incluso llegó a recibir como regalo un fusil de asalto AK-47 por parte de un químico encargado de la producción de drogas.
Dicho armamento, también conocido como Kalashnikov, es un arma de fuego originaria de la Unión Soviética, diseñada por Mijaíl Kalashnikov. Es un arma automática que utiliza cartuchos de calibre 7.62x39 mm. Se caracteriza por su diseño robusto, simplicidad y fiabilidad en condiciones adversas.
El AK-47 cuenta con un cargador curvado de capacidad variable, comúnmente de 30 cartuchos, y puede disparar en modos semiautomático y automático. Su estructura incluye un cuerpo de metal, culata y guardamanos de madera o materiales sintéticos en modelos más recientes. Este fusil es ampliamente utilizado en conflictos armados alrededor del mundo debido a su durabilidad y facilidad de mantenimiento.