El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión de clases presenciales este viernes 4 de octubre por motivos de “seguridad”.
A través de un comunicado, el bachillerato de la UNAM, ubicado en el Estado de México, señaló que la medida se tomaba por razones de prevención y seguridad para el alumnado del turno vespertino, aunque no explicó de manera detallada la razón por la que estarían en un posible peligro.
“Por razones de prevención y seguridad para toda la comunidad de nuestro Plantel, el día de hoy, a partir de las 13:00 horas, se suspenderán las clases”, detallaron las autoridades del CCH Naucalpan.
Dicha medida no aplicó para la comunidad estudiantil de modalidad en línea, así como para los Programas de Apoyo al Egreso conocidos como (PAE), los cuales se realizaron de manera normal durante esta tarde.
Por su parte, la institución educativa señaló que las clases presenciales serán reanudadas el próximo lunes 7 de octubre, por lo que solicita a la comunidad mantenerse informados a través de los canales oficiales del CCH.
“Reanudaremos nuestras actividades presenciales el lunes 7 de octubre. Agradecemos su comprensión y les pedimos que se mantengan informados a través de los canales institucionales”.
¿Qué pasa en el CCH Naucalpan?
Luego de que un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán muriera durante un enfrentamiento entre grupos organizados en las inmediaciones del CCH Naucalpan el pasado 8 de mayo, la comunidad estudiantil ha mantenido una serie de protestas para exigir a las autoridades universitarias seguridad ante los constantes ataques por parte de grupos porriles.
Según información de la Fiscalía General del Estado de México, Óscar Yael padecía una enfermedad cardiaca, lo cual fue identificado durante la necropsia, la cual detalló que el estudiante presentaba estenosis valvular aórtica, un padecimiento considerado como mortal.
Como parte de las investigaciones se recabaron testimonios, entre los que dos chicos afirmaron que se encontraban con el estudiante de la FES Acatlán al exterior del plantel de bachillerato en espera de la salida de su hermano, por lo que tras escuchar las detonaciones se apresuraron a correr hacia el CCH Naucalpan; momento en el que se desvaneció.
El 13 de mayo la dirección del CCH Naucalpan informó que el semestre se terminaría a distancia, con el uso de plataformas digitales para concluir el ciclo escolar. Sin embargo, la tarde del 14 de mayo un grupo de estudiantes ingresó al plantel y lo tomó como signo de inconformidad.
Por su parte, el titular de la Dirección General de CCH, Benjamín Barajas Sánchez, lamentó en su momento las agresiones que han padecido los estudiantes por grupos organizados desde el siglo pasado.
“El plantel Naucalpan, por desgracia, ha padecido estas agresiones desde los años 70 del siglo pasado, y desde entonces, como ahora, la comunidad ha defendido su escuela y ha denunciado este tipo de atropello a las autoridades correspondientes”, escribió en redes sociales.
Fue así que, tras 29 días de haber tomado las instalaciones del CCH Naucalpan, alumnos, profesores y padres de familia lograron que los manifestantes accediera a reabrir el plantel educativo con el objetivo de entablar diálogos para fortalecer la seguridad en el plantel.
Luego de esta serie de protestas y paro estudiantil realizados por la comunidad del CCH Naucalpan ante su exigencia de medidas más estrictas de seguridad en el plantel, desde el pasado 14 de junio se instaló una mesa de diálogo en la que autoridades participan con el objetivo de acordar medidas concretas para fortalecer la vigilancia, la cual fue reinstalada tres días después para lograr llegar a acuerdos entre el estudiantado.