⁠Casa Blanca niega acusaciones de Trump sobre utilizar fondos en migrantes pese a destrozos por Helene

En una visita al estado de Georgia, EEUU, el candidato republicano afirmó que los recursos han sido utilizados para mantener a migrantes que viven dentro del país

Guardar
Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump waves on the day he speaks to the press about the impact of Hurricane Helene in Evans, Georgia, U.S., October 4, 2024. REUTERS/Octavio Jones
Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump waves on the day he speaks to the press about the impact of Hurricane Helene in Evans, Georgia, U.S., October 4, 2024. REUTERS/Octavio Jones

Luego de que el expresidente Donald Trump afirmara en su visita a Georgia que el Ejecutivo Federal de Estados Unidos, Joe Biden, no estaba ayudando a los afectados por el huracán Helene, y en cambio, invierte sus fondos en inmigrantes que viven en ese país, la Casa Blanca negó sus acusaciones.

Este viernes, Andrew Bates, un portavoces de la Casa Blanca criticó a “líderes republicanos” que usan las afectaciones provocadas por el huracán Helene, el cual ha causado más de 215 muertos, ya que asegura es una estrategia para dividir al país, donde se realizarán las elecciones presidenciales el 5 de noviembre.

Aunque Donald Trump no fue mencionado de manera directa por el portavoces, éste se refirió a los comentarios que durante un mitin en Michigan hizo el expresidente, en el que señaló miles de personas en el país están muriendo porque el Gobierno Federal no cuenta con suficientes recursos al invertirlos en personas que migraron.

“La gente está muriendo en Carolina del Norte. Está muriendo por todas partes, en cinco o seis estados. Está muriendo y no recibe ayuda de nuestro Gobierno federal porque no tiene dinero”, comentó.
Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump reacts on the day he and Georgia Governor Brian Kemp speak to the press about the impact of Hurricane Helene in Evans, Georgia, U.S., October 4, 2024. REUTERS/Octavio Jones
Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump reacts on the day he and Georgia Governor Brian Kemp speak to the press about the impact of Hurricane Helene in Evans, Georgia, U.S., October 4, 2024. REUTERS/Octavio Jones

Además, Donald Trump reafirmó sus dichos sobre la falta de recursos por parte del Gobierno de EEUU para apoyar a los damnificados de Helene, huracán que tocó tierra en Florida como categoría 3 el pasado jueves 26 de septiembre.

“Tenemos un desastre espantoso en Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur, Alabama, Tennessee, Florida y Virginia. Así de grande fue este huracán, y la administración de Harris- Biden dice que no tienen dinero. Lo han gastado todo (...) porque lo han gastado todo en los migrantes ilegales”, comentó.

El expresidente republicano también aseguró que no cuentan con los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para invertirlo en los migrantes, pues lo buscan que este sector de la población vote por ellos en las próximas elecciones.

Lo anterior fue reafirmado por el candidato presidencial Trump durante una visita este lunes al estado de Georgia, uno de los sitios más afectados por el huracán. Asimismo, estas afirmaciones han sido apoyadas por el multimillonario Elon Musk, dueño de X.

Por su parte, el Congreso aprobó de manera reciente el aumento al presupuesto de la FEMA de 360 millones de dólares en el fiscal 2023 a 650 millones en el año fiscal 2024. Asimismo, esta agencia ha comunicado que días después de la llegada del huracán comenzaron las visitas a los estados afectados para realizar la evaluación de los daños, así como la declaratoria de emergencia mayor por parte del presidente Joe Biden para Florida y Carolina del Norte, lo que permite a los sobrevivientes acceder de manera inmediata a recursos para impulsar su recuperación.

Fotografía de archivo de migrantes que caminan junto al muro en la frontera de EE.UU, y México en Lukeville, Arizona, EE.UU. EFE/ Allison Dinner
Fotografía de archivo de migrantes que caminan junto al muro en la frontera de EE.UU, y México en Lukeville, Arizona, EE.UU. EFE/ Allison Dinner

Sin embargo, FEMA también cuenta con el Programa de Refugios y Servicios enfocado para inmigrantes, el cual concede fondos para cubrir las necesidades de los recién llegados, el cual ha recibido solicitudes para aumentar su financiación por parte de alcaldes desde 2023 debido a la creciente llegada de migrantes a Estados Unidos.

Al respecto, Andrew Bates aseguró que no se utilizan fondos para desastres en el alojamiento de migrantes en el país: “Esto es falso. No se utilizó ningún fondo de ayuda para desastres para apoyar el alojamiento y los servicios de los migrantes, ninguno. En absoluto”, afirmó en un comunicado.

Cabe mencionar que Donald Trump desde su llegada a la presidencia en 2016 prometió construir un muro en la frontera con México para evitar el arribo de migrantes indocumentados, por lo que en su nueva campaña política ha mencionado que continuará con estas medidas y prevé la deportación de más once millones de personas en situación irregular.

Sheinbaum tendrá estrategia para frenar llegada de migrantes

06/06/2024 La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum
ECONOMIA 
CAMPAÑA DE CLAUDIA SHEINBAUM
06/06/2024 La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum ECONOMIA CAMPAÑA DE CLAUDIA SHEINBAUM

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió durante su conferencia de este viernes 4 de octubre que implementará una estrategia para frenar la llegada de migrantes a México y así, evitar su cruce hacia Estados Unidos, lo cual incluye vuelos de repatriación hacia sus países de origen.

Además, explicó que las acciones que se realizan para repatriación de migrantes desde la frontera con EEUU son de vuelta a México o a sus países de origen, mediante vuelos hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la capital mexicana o directos hacia sus naciones.

Para enfrentar la migración, Sheinbaum detalló que se atenderán las causas, por lo que anunció la continuidad de programas de apoyo económico a países centroamericanos y del Caribe para el desarrollo de los mismos. Además, aseguró que en nuestro país se respetan los derechos humanos de las personas migrantes.

“Eso continúa y vamos a seguir fortaleciendo esta política humanitaria, y en su momento, cuando haya reuniones bilaterales, a seguir trabajando con Estados Unidos para fortalecer la atención a las causas y estos esquemas que han desarrollado”, comentó la mandataria.
Guardar