Tras una semana de haber sido retirados de las calles, elementos de la Policía Municipal de Culiacán retomaron algunas acciones de patrullaje y vigilancia. No obstante, lo hicieron sin ningún tipo de armamento, ya que éste se encuentra aún bajo revisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, el Operativo de Proximidad se puso en marcha con 120 agentes municipales y de la Policía Estatal, quienes se desplegaron en patrullas de ambas corporaciones para inhibir los delitos.
Esto, luego de que en días pasados se registrara un repunte en los robos y saqueos a comercios locales, lo que obligó a muchos negocios a cerrar sus puertas.
La estrategia consiste en que uniformados de la SSP de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realicen labores preventivas abordo de 20 patrullas y 20 motopatrullas oficiales en la colonia Centro, mismas que se extienden a otros sectores aledaños.
En declaraciones retomadas por medios locales, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil reconoció la necesidad de tener una mayor proximidad en diversas áreas, debido a los “temas que vienen creciendo en estos últimos días”.
“Generamos una estrategia que va a aplicarse a partir de hoy [2 de octubre] a las ocho de la noche para tener mayor cercanía, mayor capacidad de atención a reportes, mayor capacidad de prevención con la proximidad”, detalló el funcionario.
Tiendas de autoservicio, negocios de ropa e incluso farmacias han sufrido robos durante las madrugadas en jornadas recientes. Según reportes del medio Ríodoce, 35 de estos ilícitos fueron cometidos durante la noche del 27 de septiembre y, acorde con la prensa local, ya sumarían más de medio centenar de casos.
El pasado 1 de octubre, la SSP confirmó que dos hombres armados, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, se llevaron alrededor de un millón de pesos en efectivo de una casa de cambio ubicada en la colonia Las Quintas de la capital de Sinaloa.
Cabe destacar que esta estrategia, ordenada por el gobernador Rubén Rocha Moya, contará con el apoyo de la Guardia Nacional para brindar mayor seguridad en caso de que sea necesario.
Desde el 25 de septiembre, la Policía Municipal de Culiacán fue enviada a sus cuarteles debido a que agentes militares iniciaron un proceso de revisión extraordinario a su armamento. De acuerdo con información de la agencia AP, son alrededor de mil uniformados quienes no reanudarán sus labores hasta que termine la inspección.
Para este procedimiento, el personal castrense analiza cada una de las armas de la Policía Municipal con el objetivo de corroborar su estado, así como de identificar si ha habido un mal uso del equipo.