Como una de las primeras acciones de gobierno que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue pedir Disculpas Públicas a nombre del Estado Mexicano a las madres, padres y sobrevivientes de la masacre estudiantil ocurrida el 2 de octubre de 1968, hace 56 años.
En su primer conferencia matutina, la titular del Ejecutivo la dedicó a dicho magnicidio, por ello procedió a firmar un decreto de NO repetición y brindar una disculpa pública por lo sucedido.
Fue a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como se llevó a cabo el acto, “Me dirijo a ustedes para pronunciarnos en nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968, este crimen de lesa humanidad fue ideado ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad primordial principal, recayó en el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz”, expresó.
“En éste acto nos dirigimos a las madres a los padres o los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo”, refirió la funcionaria.
Reacción a los hechos
Sin embargo, en la mañanera de hoy Sheinbaum Pardo retomó el tema y recriminó a quienes se enojaron por lo que hizo, “Ayer hubo quien se molestó de la disculpa pública, es más enaltecieron a Diaz Ordaz, el colmo de los colmos”, acusó.
“Lo de ayer fue muy importante, por supuesto tienen que seguir las investigaciones judiciales y todo lo que quieran presentar las víctimas, pero el Estado debe pedir perdón por atrocidades que cometió el Estado Mexicano y eso enaltece de nuevo a los pueblos a las naciones”, dijo.
Y reiteró, “Hace 56 años jóvenes como ustedes se manifestaban en las calles para que no hubiera represión y cómo les contestó el gobierno de entonces, con balas, eso es lo que no puede volver a ocurrir, por eso vamos a seguir insistiendo en ello”, enfatizó.
Acceso a la justicia
Días antes de la conmemoración de un año más de aquel suceso, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas informó que la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), y la Fiscalía General de la República (FGR), reactivaron los procesos judiciales contra los perpetradores de delitos de Estado cometidos durante las luchas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970.
Tras lo realizado por la mandataria, el comité insistió en dar continuidad al acceso a la justicia, “No está demás insistir en la importancia de mantener la independencia judicial y el estado de derecho democrático como pilar de un estado soberano”.
“A 56 años del genocidio perpetrado en contra del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968, sostenemos la lucha por las libertades democráticas, de manera enfática por el acceso a la justicia en los casos del 2 de octubre, del 10 de junio de 1971 y el periodo de contrainsurgencia denominado guerra sucia”, manifestaron.