Es bien sabido que, en la actualidad, la persona más rica de México y de toda Latinoamérica es Carlos Slim Helú, el magnate mexicano de ascendencia libanesa que actualmente cuenta con 84 años de edad, y que tiene un patrimonio estimado en USD 102 mil millones, según datos del último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.
Aunque Slim lleva varios años destacando como la persona más rica de México, y uno de los empresarios más acaudalados de todo el mundo, antes de que el tuviera este título, hubo otras personas que fueron consideradas en su momento las más ricas del país.
La primera familia mexicana en aparecer en el listado de las personas más ricas del mundo fueron los Garza Sada, dueños del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de Coca-Cola a nivel mundial. Ellos aparecieron en dicho listado, por primera vez, en el año 1987, con una fortuna estimada en USD 2 mil millones.
Sin embargo, para 1992, el hombre más rico de México, e incluso, de Latinoamérica, era Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo, que en ese momento era dueño de Televisa, y quien contaba con una fortuna estimada en USD 5 mil millones.
Slim pudo entrar al listado de las personas más ricas de México y el mundo en el año 1991, un año después de que adquiriera la empresa Teléfonos Mexicanos (Telmex), misma que compró al Estado mexicano, en ese momento dirigido por el presidente Carlos Salinas de Gortari. En ese momento, Slim tenía una fortuna de USD 1,700 millones.
Pocos años después, en 1994, Slim logró consolidarse como la persona más rica de México y Latinoamérica, título que conserva hasta la actualidad y que nadie le ha podido quitar desde entonces. En ese año, Slim logró acumular un patrimonio de USD 6 mil 600 millones. Pero también en 1994 sucedió el evento conocido como Error de diciembre, con lo que se devaluó el peso mexicano.
En 1995, 15 mexicanos salieron del listado de Forbes debido a este hecho, y la fortuna de Slim se vio severamente afectada, pasando de USD 6 mil 600 millones a USD 3 mil 700.
En 2003, el patrimonio de Slim estaba valuado en USD 7 mil 400 millones; en 2004 subió a USD 13 mil 900 millones, convirtiéndose así en la cuarta persona más acaudalada del mundo. En 2005 logró acumular USD 23 mil 800 millones.
De 2010 a 2013, el magnate mexicano fue coronado como la persona más rica a nivel mundial. En la actualidad, el empresario mexicano ocupa el lugar 14 entre las personas más ricas del mundo.