Pobladores de la comunidad wixárika de Jalisco denuncian el secuestro masivo de sus integrantes

Desapariciones de pobladores wixárika se concentran en la zona en disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Guardar
Desapariciones en la comunidad Wixárika
Desapariciones en la comunidad Wixárika

En un video colgado en sus redes sociales, integrantes de la comunidad Wixárika de Jalisco, denunciaron la desaparición de tres hombres y una mujer pertenecientes a su comunidad; exigen a la presidente Claudia Sheinbaum y al gobernador Enrique Alfaro la presentación con vida de todas las víctimas.

Un grupo de cerca de 50 habitantes se concentraron con pancartas en una zona conocida como Las Cabezas para denunciar que desde el pasado 30 de septiembre no tienen noticias de José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Helionso Muñoz Díaz y Olivia Parra.

De manera extraoficial se reportó que las personas habrían sido privadas de su libertad durante la noche del pasado lunes, cuando civiles armados los interceptaron en una carretera de la comunidad de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic; también trascendió que en un principio fueron 12 los desaparecidos, pero a ocho de ellos los liberaron horas después de su secuestro.

De acuerdo con las primeras investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco, luego del reporte por desaparición en el camino a San Andrés, a la altura de la curva El Niño, las autoridades encontraron rocas y un tronco para bloquear la carretera, pero no se tienen datos de los posibles responsables.

“Reiteramos que la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata es ajena a los conflictos que existen entre los grupos de la delincuencia organizada; como comunidad nos hemos conducido como pueblo milenario de paz y respeto que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, resaltaron los pobladores tras advertir que permanecerán en plantón hasta que sus compañeros parezcan con vida.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Desapariciones de Jalisco pegan a comunidad wixárika

La comunidad wixárika está ubicada entre los límites de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, una de las regiones de mayor disputa por parte de grupos del crimen organizado, principalmente El Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la región se ha vuelto común la presencia de grupos armados realizando ‘levantones’ al azar. Uno de ellos tomó como víctimas a tres miembros de una familia wixárika (padre y dos hijos); los tres eran habitantes de la comunidad de Santa Catarina Cuxcomatitlán y desaparecieron el pasado 13 de julio cuando acudieron a trabajar recolectando jitomate en el municipio de Calera, Zacatecas.

Las desapariciones también se volvieron “comunes”. El 22 de septiembre de 2021 Misael Cruz, Fabián Carrillo, Mario Bautista, Jenson Jiménez, Luis Eduardo de la Torre y Heiby Jonathan Carrillo (los dos últimos menos de edad), desaparecieron cuando regresaban de Calera a Mezquitic.

No se conoce el paradero del hombre desde el pasado sábado 10 de agosto 
(Foto: X/@MilyNaveja)
No se conoce el paradero del hombre desde el pasado sábado 10 de agosto (Foto: X/@MilyNaveja)

El pasado 27 de agosto pobladores wixaritaris denunciaron la desaparición de dos policías pertenecientes a su comunidad: Heriberto Castro Montoya (originario de San Andrés Cohamiata) y Ricardo Bautista Hernández desaparecieron tras atender una denuncia por la presencia de hombres armados sobre la carretera a la comunidad de Santa María de los Ángeles.

El 10 de agosto también se reportaron las desapariciones del abogado Antonio Carrillo y de Yuniur Vázquez, activista wixárika y alcalde electo del municipio de Bolaños, Jalisco.

Ambos hombres regresaban a Jalisco después de participar en la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Los cuerpos de ambos fueron encontrados el día 13 al fondo de un barranco en la comunidad Los Limones, cerca de Bolaños. Aunque la FGJ de Jalisco apuntó que su muerte se trató de un accidente automovilístico, pobladores y familiares de la región exigieron una investigación a fondo que elimine cualquier duda respecto a la posible participación del crimen organizado en la muerte del alcalde electo de la comunidad wixárika.

Guardar