Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió la posibilidad de que la institución de la que forma parte incurra en un “golpe de estado”. Ello, al abordar y posicionarse en contra de que la SCJN acepte a trámite las consultas que buscan frenar el rumbo de la reforma constitucional al Poder Judicial que ya fue promulgada.
Durante el inicio de la sesión celebrada este jueves 3 de octubre de 2024, junto con Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, la ministra emitió un pronunciamiento en contra de la aceptación de solicitudes de la SCJN para someter a revisión la reforma constitucional al Poder Judicial enviada al Congreso y promulgada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según dijo, implicaría la adjudicación de facultades con las que no cuenta el organismo.
“Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho. La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de Poder Judicial”, expresó.
Durante la sesión fue aprobada la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación, presentada por jueces y magistrados del Poder Judicial Federal. Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno dio el visto bueno a que se avale la constitucionalidad de la reforma. Y es que a lo largo del proceso legislativo, diversos jueces y magistrados ordenaron la suspensión o impugnaron el proyecto al argumentar el supuesto atentado contra la independencia judicial.
En tanto, Norma Piña Hernández podrá determinar si se concede o no la suspensión en la implementación de las modificaciones constitucionales y procedimientos mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelve de fondo la constitucionalidad de la reforma que ya fue aprobada, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Antes de ello, para fundamentar su postura en contra, la ministra Lenia Batres Guadarrama expuso:
“Por ello, resulta inaceptable la pretensión de atribuir facultades meta constitucionales a esta Suprema Corte a efecto de subordinar a los otros poderes de la Unión e incluso al poder reformador constitucional, emergiendo como un auténtico supremo poder conservador que ni en los mejores tiempos del conservadurismo del siglo 19 concentró tal poder soslayando completamente el principio de separación de poderes y de supremacía constitucional”, continuó.
Así como la ministra Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa se pronunciaron en contra de la iniciativa, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández respaldaron el proyecto.
De manera paralela, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con el proceso electoral extraordinario y trabaja en los pormenores para encaminar la jornada donde se realizará la elección de jueces magistrados y ministros que se tiene programada para el próximo domingo 1 de junio de 2025.
Por otro lado, la Cámara de Senadores también trabaja en el procedimiento para dar a conocer la convocatoria de cara al registro de candidatos que busquen participar en el proceso. Según ha declarado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será el próximo 15 de octubre de 2024 cuando se publique. No obstante, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, ha denunciado obstáculos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar información necesaria en el proceso.