El miércoles 2 de octubre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que ya fue desechado el dictamen que contemplaba la reducción de la jornada laboral, lo cual evidentemente provocó molestia entre los colectivos e impulsores de esta iniciativa en favor de la clase trabajadora, ya que un día antes cuando Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta había prometido que esta reforma sería una realidad en su sexenio.
El Frente Nacional Yo por las 40 Horas lamentó esta decisión del Legislativo, pues recordó que la propuesta ya había sido aprobada por primera vez hace 18 meses y estaba en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. De hecho, vale recordar que en diciembre del año pasado casi le dan luz verde pero el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió ampliar el diálogo con todos los sectores involucrados, y por ello ya no fue avalada en el Pleno.
Ante este panorama, nuevamente hubo parlamentos abiertos tanto en el Congreso de la Unión como en los estados, en los cuales participaron trabajadores, sindicatos, activistas, expertos en relaciones laborales y recursos humanos, empresarios y legisladores. Se supone que la propuesta ya había sido ampliamente discutida y se acordó que en febrero de este año se discutiría y aprobaría, pero eso no pasó ya que la prioridad era dar salida a las iniciativas que AMLO mandó el 5 de febrero, aunque éstas tampoco fueron aprobadas sino hasta que arrancó la nueva legislatura, en septiembre pasado.
Sheinbaum promete reducción gradual de la jornada laboral
El martes 1 de octubre, durante su primer acto como presidenta en el Zócalo, Claudia Sheinbaum mencionó que durante su sexenio habría una reducción paulatina de la jornada laboral, que actualmente es de 48 horas y un día de descanso por cada seis trabajados; sin embargo, la declaración no fue bien recibida por los impulsores de la reforma, quienes buscan una mejor calidad de vida para los trabajadores con dos días de descanso por cada cinco laborados y una jornada de sólo 40 horas a la semana, pues México es uno de los países que trabajan más horas, cerca de 23 por ciento más que los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual no necesariamente se traduce en más efectividad o producción.
“Desde el Frente Nacional por las 40 Horas estamos en contra de la gradualidad mencionada por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la aplicación gradual de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas con dos días de descanso. Exigimos a Ricardo Monreal y a la bancada de Morena en San Lázaro que reconozcan la reforma que está desde 2022 en la Cámara de Diputados, lista para aprobarse. Este es un esfuerzo de la clase trabajadora y exigimos que se reconozca como tal. ¡40 horas ya, sin gradualidad! ¡Aprobación de la reforma ya!”, se lee en un comunicado difundido por el frente.
El diputado morenista Ricardo Monreal reconoció lo dicho por la presidenta Sheinbaum Pardo y dijo que esperarán a que ella envíe una iniciativa o bien, se valorará si se formulará una nueva desde la Cámara Baja. “¿Y ahora? Pues a esperar otra iniciativa, otros foros de Parlamento Abierto y otra votación”, lamentó el colectivo en una publicación de Facebook.
Por su parte, Sheinbaum reiteró en su conferencia mañanera del jueves 3 de octubre que el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es algo que se deberá trabajar en consenso entre empresarios, gobierno y trabajadores tal como ocurrió en el sexenio de AMLO con el aumento al salario mínimo a fin de que no hubiera más inflación:
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo, y no podemos decir ‘no existe eso’. Entonces, ¿qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, yo por eso propuse que sea de manera gradual, que nos sentemos en una mesa para que esta que es una demanda de algunos trabajadores y trabajadoras sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores para que esto pueda ser una realidad”, dijo.
Sin embargo, el colectivo rechazó que la inflación vaya a aumentar si se reduce la jornada laboral, ya que el Colegio de México hizo un análisis en 2019 donde concluyó que el aumento del salario mínimo no disparó la inflación, contrario a lo que aseguraban algunos: “Hay como 872 estudios sobre cómo reducir la jornada laboral aumenta la productividad, reduce la rotación de personal, los permisos por enfermedad y las ausencias pero se fijan en la inflación que además es falso”, escribió en redes.