Una mujer francesa que reside en México desde hace un par de años compartió su incertidumbre respecto a la supuesta falta de oxígeno en la Ciudad de México, pues comentó que en cada ocasión que visita la capital siente que no puede respirar de manera adecuada.
Fue a través de TikTok que la extranjera compartió un video en el que pregunta a sus seguidores si ellos también han sentido esto al visitar la CDMX, pues considera que es una característica de la región.
La Ciudad de México es conocida por su vibrante cultura y popularidad ante la llegada de visitantes extranjeros, especialmente en la zona de la Condesa, Roma y Polanco. Sin embargo, para algunas personas adaptarse a la capital no es fácil, tal como fue el caso de Meena.
“Chicos, algo que me sorprende mucho de la Ciudad de México es la falta de oxígeno, no sé si soy la única, pero actualmente no tengo aire”, comentó.
En compañía de una amiga que experimentaba síntomas similares, Meena pidió a sus seguidores una explicación o solución al problema.
Además, la francesa comentó que su dificultad para respirar podría estar relacionada con ser originaria de un país diferente y no encontrarse acostumbrada al entorno de la Ciudad de México, la cual está ubicada a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Mientras caminaba por las calles de la capital en compañía de una de sus amigas, Meena pudo constatar que ambas sentían lo mismo al encontrarse en la capital, pues no podían respirar de manera adecuada.
“No sé qué está pasando y mi amiga igual, estamos así sin aire. Es la primera vez que esto me está pasando, no sé si tienen soluciones”, comentó.
A pesar de sentir que no podía respirar, la extranjera también mostró su cariño por el país y la capital, ya que vive aquí desde hace un par de años y comparte contenido relacionado a sus experiencias como foránea.
Además, Meena aprovechó la oportunidad para preguntarle a sus seguidores lo que podría hacer para acostumbrarse a la falta de oxígeno en la capital, lo cual considera que le sucede por vivir en otro estado del país y ser extranjera.
Ante las dudas de la francesa, decenas de personas compartieron sus opiniones en la red social, entre los que destacaron aquellos que le sugirieron podría tratarse de la altura a la que se encuentra la CDMX.
“La altura de CDMX con respecto al nivel del mar. No hay solución, tu organismo se tiene que adaptar”; “Es la altura, es un lugar muy elevado y para los que no están acostumbrados sí pueden notar cosas así al principio, ya después se acostumbran”; “Es que entre más somos, menos aire”; “Con el tiempo te acostumbras”; “La CDMX tiene mucha contaminación”; “Es el nivel del mar”; “Es la altura y la contaminación”, entre otros.
Este tipo de experiencias suele ocurrir en personas extranjeras recién llegadas a la CDMX, ya que la altura y la contaminación pueden causar dificultades respiratorias.
¿Cómo puede la altura impactar la cantidad de oxígeno que se percibe?
La altura afecta significativamente la cantidad de oxígeno disponible en una región debido a la disminución de la presión atmosférica. A medida que se asciende a mayores altitudes, la presión del aire disminuye, lo que reduce la densidad del aire y, por ende, la cantidad de oxígeno disponible por unidad de volumen. Esto puede provocar hipoxia, una condición en la que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, especialmente en personas no aclimatadas. Esta adaptación fisiológica es crucial para quienes viven o realizan actividades físicas en zonas de gran altitud, como montañistas o poblaciones que habitan regiones como los Andes o el Himalaya.