Claudia Sheinbaum Pardo lleva ya tres días como presidenta de México, por lo que se ha ocupado de la agenda pública incluyendo la realización de la conferencia de prensa desde Palacio Nacional hoy conocida como Mañanera del Pueblo. A pesar del tiempo transcurrido, ha llamado la atención que una legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se ha mostrado molesta por el hecho de no haber podido ingresar al Congreso en el marco de la toma de protesta y banda presidencial. Su objetivo dijo, era el de recibir a la presienta.
Fue la diputada Liliana Ortiz la encargada de hablar por las diputadas que forman parte de la oposición, de acusar el hecho de haberse quedado afuera, por lo que además pidió que el presidente de la Cámara de Diputados y quien además forma parte de la bandada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), les ofreciera una disculpa pública debido a que insistieron, ignoró su compromiso de ser imparcial.
De acuerdo con lo expuesto por la legisladora, el objetivo de buscar ser parte de los comités para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo fue para manifestar cortesía y recibir a la que hoy funge como titular del Poder Ejecutivo, independientemente del partido para el cual se sea militante.
“Me fue negado, junto a mis compañeras de oposición el ser parte de la comisión de cortesía para recibir a la presidenta y er sororas”, manifestó.
¿Ofrecieron disculpas?
La queja, basta hacer mención, se dio el pasado 2 de octubre cuando los diputados llevaron a cabo una sesión en la Cámara Baja, por lo que Sergio Gutiérrez Luna estaba presente y, por ello, tomó la palabra a modo de atender la petición de la diputada Liliana Ortiz con la cual se disculpó, extendiendo la misma para con las demás legisladoras que forman parte de la oposición.
”Esta presidencia siempre asumirá con responsabilidad, el compromiso que tiene, (de) conducirse con responsabilidad. En la consideración que usted nos hace, no tengo ningún problema en ofrecerle, con humildad, una disculpa si usted y su grupo resultó ofendida”, dijo.
El legislador remarcó que la disculpa era con el fin de procurar que se mantenga la cordialidad entre los representantes del Poder Legislativo durante este nuevo periodo, por lo cual reiteró de nueva cuenta la disculpa llevando a ambos a ser tendencia.
La investidura presidencial, cabe hacer mención, se llevó en medio de gritos y porras, tanto para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como para con el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, este último siendo el primero en arribar a la Cámara Baja tras una complicada salida de su casa ubicada al sur de la urbe.
Una vez que el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arribó al recinto, los gritos de “Es un honor estar con Obrador”, no se hicieron esperar, por lo que además atrajo la atención en redes sociales que, a diferencia de otras investiduras, los gritos de la oposición no se hicieron presentes. Con el reclamo de la legisladora del blanquiazul, se ha dicho que Morena de manera intencional, optó por dejarlos fuera con el fin de evitar afectaciones al arribo de ambos militantes del partido guinda.
Al respecto, no se ha dado a conocer ninguna postura de parte de Morena o de su ahora dirigente nacional, Luisa María Alcalde, por lo que se espera que en adelante se de a conocer una postura que aclare la situación.